
Crisis económica impacta en las Pymes
Según datos revelados a Perfil por fuentes del Frente Productivo Nacional, en lo que va del año han cerrado alrededor de 16.500 PyMES. La caída del consumo interno, el aumento de impuestos y servicios, sumado a la pérdida de competitividad del dólar que dificulta las exportaciones, son las principales causas que llevan a las pequeñas y medianas empresas a cerrar sus puertas.
Caída del mercado interno
La situación económica que atraviesa el país ha afectado considerablemente el mercado interno. Las ventas minoristas han experimentado una caída del 13,2% en los primeros diez meses del año, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El consumo de carne vacuna, por su parte, ha cedido un 12,3% en los primeros nueve meses, reaching el nivel más bajo en 26 años, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
La falta de apoyo a las PyMES por parte del gobierno actual ha llevado a que 10.000 kioscos y almacenes hayan tenido que cerrar, además de causar 160.000 despidos. Los empresarios enfrentan dificultades para mantener sus negocios debido a la falta de ventas, ya que el 84,2% de ellos afirma que la economía se encuentra en recesión o depresión, según la Encuesta Radar Pyme.
Descontento empresarial
La falta de resultados concretos en el corto plazo de la gestión gubernamental actual, ha generado descontento entre los empresarios. La promesa de una "ley Pyme" no ha tenido avances en el parlamento, mientras que el único punto de contacto que tienen con el ejecutivo, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, ha mencionado que trabajan en un "RIGI" para las pymes, aunque sin muchas expectativas de los empresarios.
Ante esto, el 84% de los empresarios considera que la economía está estancada o empeorando. Esto se ve reflejado en las ventas de las PyMES, donde un 51% señala que su principal problema es la falta de ventas. A su vez, un 38% registra caídas en sus ventas en lo que va del año.
Indicadores económicos
Algunos indicadores muestran una leve mejoría, aunque están lejos de hablarse de una recuperación. El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) tuvo un leve crecimiento de 0,2% en agosto respecto a julio, pero acumuló una caída del 3,1% en lo que va del año. Las ventas minoristas PyME tuvieron un incremento de 2,9% interanual en octubre.
A pesar de los datos anteriores que hablan de una leve mejoría, Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, ha proyectado que "el nivel de actividad aún está por debajo de diciembre pasado, pero proyectamos cerrar el año con cifras superiores a fines de 2023".