
Motosierra selectiva
A pesar de las promesas de campaña, la cantidad de cargos políticos en la Presidencia ha aumentado significativamente desde que el nuevo gobierno asumió el poder. ¿Cómo se explica este incremento? Un análisis profundo revela una concentración de poder en la oficina del Presidente y la creación de nuevas posiciones que parecen servir a sus intereses personales.
La motosierra se queda sin combustible
El concepto de "motosierra" fue utilizado por el actual Presidente durante su campaña electoral, simbolizando su compromiso de reducir el gasto público y "despachar" a los miembros de la "casta política". Sorprendentemente, en lugar de disminuir, los cargos políticos en la jurisdicción de la Presidencia han aumentado en un 159% desde el gobierno anterior. ¿Cómo se explica esta contradicción?
Una posible razón detrás de este fenómeno es la absorción de áreas y la creación de nuevas secretarías. Por ejemplo, el Ministerio de Economía y el de Capital Humano se han expandido para absorber otras áreas de gobierno. Además, se han creado puestos como el de María Ibarzábal Murphy en Planeamiento Estratégico Normativo y la superposición de roles como en el caso de Manuel Adorni y Eduardo Serenellini.
Concentración de poder y conflictos de interés
Este aumento en los cargos políticos cerca del Presidente permite visualizar una concentración de poder sin precedentes. La Secretaría de Inteligencia, por ejemplo, ha recuperado su siniestro nombre de SIDE y se ha restablecido su rango. Además, el "triángulo de hierro" conformado por Santiago Caputo, Karina Milei y el Presidente parece tener una gran influencia en las decisiones del gobierno.
Lo que preocupa es que estos funcionarios parecen operar fuera de los mecanismos de control normales para los empleados públicos. Santiago Caputo, por ejemplo, tiene un contrato de monotributista que le permite eludir los controles habituales. La hermana del Presidente, Karina Milei, fue nombrada en un cargo público, violando así la prohibición de nepotismo establecida durante el gobierno de Mauricio Macri.
Este grupo parece estar a cargo de la "batalla cultural" del gobierno. La Secretaría de Cultura, por ejemplo, depende ahora de la Presidencia. De manera similar, Nahuel Sotelo Larcher, secretario de Culto y Civilización, informa directamente a Santiago Caputo. Estos movimientos indican que la prioridad del gobierno parece ser más el fortalecimiento de su poder político que la limitación del aparato estatal.
Una motosierra selectiva
En conclusión, la promesa de campaña de reducir el aparato estatal parece haber sido selectiva. Mientras que algunas áreas han sido recortadas, otras, especialmente cerca del Presidente, han experimentado un crecimiento significativo. Este aumento en los cargos políticos parece estar relacionado con la concentración de poder y la influencia de un pequeño grupo de asesores cercanos al Presidente.
En lugar de una auténtica reducción del gasto público y una reestructuración del estado, lo que parece estar teniendo lugar es un reordenamiento que beneficia a los intereses del gobierno actual. La "motosierra" parece haber sido cuidadosamente selectiva en quién se ve afectado por sus cortes.