
"El encierro más grande de la historia de la humanidad"
Hoy miércoles 5 de febrero de 2025, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció una decisión histórica: Argentina se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según informó, la medida se debe a profundas diferencias con la gestión sanitaria del organismo, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
Diferencias irreconciliables
El portavoz del gobierno libertario de Javier Milei argumentó que la OMS, junto al gobierno de Alberto Fernández, llevaron a Argentina al encierro más prolongado de la historia y a una dependencia indebida de la influencia política de otros Estados.
Aseguró que la salida del país del organismo internacional no afectará la calidad de los servicios de salud, ya que Argentina no recibe financiamiento de la OMS para la gestión sanitaria. Además, señaló que esto le otorgará al país una mayor flexibilidad para implementar políticas de salud soberanas y adaptadas a las necesidades locales.
Defensa de la soberanía
El funcionario fue enfático al afirmar que "los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud", y destacó que las decisiones en el territorio las toman los argentinos.
En esa línea, Adorni también anunció que el Gobierno dio de baja tres resoluciones que contemplaban la cesión de tierras en Mendoza a grupos que se autodenominan mapuches, y que fueron anulados los beneficios jurídicos que tenían estos grupos.
Por otro lado, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue declarada organización terrorista y el Ministerio de Seguridad Nacional trabaja en un expediente al respecto. Según el vocero, estas medidas buscan "defender a todos los argentinos" de quienes "no respetan la bandera argentina y quieren apropiarse del territorio"
Nuevas medidas del gobierno
- Registro Único Nacional Automotor (RUNA): Se implementará en los próximos 10 días. Permitirá tramitar la inscripción de autos 0 kilómetros de forma digital, lo que generará un gran ahorro en papel y burocracia.
- Eliminación de las PASO: El gobierno no negociará su eliminación, dejando en manos del Congreso su discusión, y la considera un avance hacia un país normal, donde priman otros temas de interés.
- Disolución de la Secretaría de Prensa: Se anunció su disolución por decreto.