CONICET

La ciencia argentina se está marchitando

“La ciencia argentina se está marchitando”


La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado recibió a representantes del sector científico y tecnológico para tratar la situación actual de la comunidad educativa y científica del país. Las quejas fueron generalizadas y los testimonios pintaron un panorama preocupante.


La voz del INTA

Ariel Pereda, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), resaltó la importancia de este organismo de ciencia y técnica y señaló la intención del Gobierno de cambiar la composición de su Consejo Directivo. "Es muy importante que el INTA sea revisado, tenemos una institución sana que agrega valor a las economías regionales", afirmó.


Testimonios preocupantes

Adrián Schiavini, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, alertó: “La ciencia argentina se está marchitando”, y agregó: “Como una planta que dejás de regar y un día decís: ‘Se murió’. No, la dejaste morir”.

Schiavini explicó por qué es necesario que el Estado haga ciencia en Tierra del Fuego: “Ciencia para el desarrollo y la soberanía”. Y continuó con un ejemplo: “¿Ustedes se imaginan a un privado invirtiendo miles de dólares por día para saber cómo funcionan las corrientes marinas, cómo es la dinámica de los nutrientes, cómo es la biología de los seres vivos?”.


Mario Pecheny, investigador y miembro del Directorio del Conicet, fue contundente: "Estamos asistiendo a una destrucción del sistema científico y tecnológico. Hay más de 800 integrantes del año 2022 esperando su acta de ingreso y los salarios están por el piso. Están expulsando a los jóvenes científicos del país".


Osvaldo Uchitel, de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, coincidió en que "no hay interés en desarrollar la ciencia en Argentina", debido a que su organismo "fue eliminado todo tipo de financiamiento para este y el próximo año"


Jorge Schneebeli, ex vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), manifestó su preocupación por la posible centralización del instituto y su pase a depender de un ministerio, lo que según su criterio "compromete seriamente las funciones del INTI, que fue creado en un marco federal y público-privado"


La reunión fue presidida por la senadora Silvina García Larraburu, quien anunció que habrá nuevas rondas de expositores en las próximas reuniones.


Una situación crítica

La situación de la ciencia en Argentina parece crítica según los testimonios de sus protagonistas. La falta de financiamiento, la falta de incorporaciones y los bajos salarios parecen ser los principales problemas. A esto se le suma la sensación de que el Gobierno nacional no prioriza la investigación científica y tecnológica.


Las consecuencias son varias y graves: desde la expulsión de científicos jóvenes hasta la paralización de proyectos de investigación que llevan años en desarrollo. El futuro de la ciencia argentina parece incierto y preocupante.