Carne vacuna

IPCVA y su enfoque en el mercado externo

IPCVA impulsa nuevo modelo sin proteína vacuna

Según declaraciones de Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores de la República Argentina (CAMyA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tiene una agenda centrada exclusivamente en la exportación, descuidando así el mercado interno. Pedace acusó al IPCVA de representar únicamente los intereses de los exportadores y de no tener ninguna iniciativa de promoción en el país.


Críticas al IPCVA

Pedace cuestionó fuertemente al instituto arguing que su única preocupación es la exportación, llegando incluso a sugerir que los argentinos consuman menos carne vacuna para favorecer las ventas externas. "Este instituto, lo único que representa es la exportación. Obviamente este hombre [Mario Ravettino, presidente del IPCVA] es el presidente del consorcio de exportadores, entonces, sin duda, está inclinado el instituto totalmente, el 90-80% a la exportación", afirmó.

Además, el vicepresidente de CAMyA destacó que el discurso del IPCVA es hipócrita ya que solo se preocupan por el mercado interno cuando se ven afectados sus intereses al cerrarse las exportaciones. "Promueven para que exporten, no para el mercado", sentenció.


Desatención al mercado local

El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina ha llegado a 45 kilos, según informó Pedace, quien también señaló que el IPCVA no realiza campañas de promoción en el país. De hecho, el entrevistado invitó a que la promoción sea financiada por los exportadores o bien sea un pago voluntario.

Por otra parte, se refirió a la recaudación del instituto, la cual asciende a los 15 millones de dólares, diciendo que es momento de revisar su destino ya que la ley que los rige data de 2001 y mucho ha cambiado desde entonces.


Polémica por el consumo de carne

Mario Ravettino, presidente del IPCVA, había sugerido reducir el consumo interno de carne vacuna a 40 kilos por habitante anual para así favorecer la exportación. Esta declaración fue respondida por Pedace, quien invitó a mirar otras alternativas proteináceas y a no centrarse únicamente en la carne vacuna.

El vicepresidente de CAMyA concluyó diciendo que los productores no están dispuestos a seguir aportando al instituto en las mismas condiciones que hasta ahora.