Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Aborto en EE.UU.: Victoria en Missouri y Arizona, derrota en Florida

Ciudadanos de Missouri festejaron la aprobación de la enmienda que amplia los derechos al aborto

Aborto en Estados Unidos: Missouri y Arizona ampliaron el derecho, Florida lo rechazó

Aborto en Estados Unidos

El miércoles 6 de noviembre de 2024, en paralelo a las elecciones presidenciales, diez estados de Estados Unidos votaron enmiendas en sus constituciones para ampliar los derechos reproductivos. Esto ocurrió dos años después de que la Corte Suprema eliminara la protección del derecho al aborto con la revocación del fallo Roe v. Wade.

Missouri y Arizona, a favor del aborto

Los ciudadanos de Missouri festejaron la aprobación de una enmienda constitucional que amplía los derechos al aborto. De este modo, se establece el "derecho fundamental a la libertad reproductiva". Asimismo, Arizona aprobó la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas, ampliando el plazo actual que se encuentra en las 15 semanas.

Florida, en contra

En contraste, Florida rechazó la propuesta de eliminar la enmienda que prohíbe el aborto después de las seis semanas. El Estado también votó en contra de la legalización del uso recreativo de la marihuana.

Otros estados

Otros estados que votaron a favor de expandir los derechos reproductivos fueron Maryland, Colorado, Nueva York y Nevada. Por el contrario, Dakota del Sur rechazó la propuesta de agregar protecciones constitucionales y continuará penalizando la interrupción del embarazo, excepto cuando corra riesgo la vida de la madre.

Nebraska fue el único estado que presentó dos consultas opuestas. La primera, que no fue aprobada, buscaba garantizar el derecho al aborto hasta la viabilidad fetal. La segunda mantuvo el límite en las 12 semanas.

Florida, único estado en oponerse

El resultado de la consulta en Florida la convierte en el primer estado en oponerse a ampliar los derechos al aborto desde la revocación de Roe v. Wade. A pesar de ello, los estados que votaron en contra de eliminar las prohibiciones actuales se enfrentarán a procesos judiciales.

La ex primera dama Melania Trump ha apoyado públicamente el derecho al aborto, hablando de la "libertad individual" de la mujer. Sus declaraciones contrastan con la posición de su marido, el posible futuro presidente Donald Trump.