
Derrumbe en Villa Gesell: los rescatistas están "muy cerca de otras dos víctimas"
El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, informó que este domingo podrían encontrar a dos de los desaparecidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. "Hoy encontramos muchas pertenencias de dos de las víctimas, que quiere decir que llegamos a las habitaciones que utilizaban", dijo. La tragedia hasta el momento deja un saldo de tres muertos, una herida y cinco desaparecidos.
La búsqueda
Alonso detalló en diálogo con TN que se encontraron mochilas y otros objetos personales de Dana Desimone, novia de Nahuel José Stefanic, una de las víctimas fatales. Además, se espera que en las próximas horas se localicen los restos de la joven, que habitaba en la misma zona del edificio donde se alojaban Stefanic y su tía, Rosa Stefanic, otra de las fallecidas.
Las autoridades no descartan que los restos pertenezcan a otro de los desaparecidos: Javier Fabián Gutiérrez, carpintero de 50 años que se hospedaba en la habitación 204, o los plomeros Juan Ezequiel Matu (38), Matías Alberto Chaspman (27) y Mariano Raúl Troiano (47), alojados en el cuarto 203.
El ministro explicó que el cuerpo de Nahuel Stefanic fue hallado en el espacio de la escalera del edificio y que los equipos de rescate se encuentran trabajando en ese sector. "También estamos muy avanzados en la zona donde estaban los chicos de Mar del Plata, que es la estructura que colapsó sobre el edificio de al lado", añadió.
El operativo
Según informó el funcionario, las tareas se realizan en el piso del segundo subsuelo del edificio. "Estamos revolviendo los escombros con maquinaria pesada", afirmó, y destacó la labor de los 450 bomberos que trabajan en forma ininterrumpida desde el momento del derrumbe.
Para agilizar los trabajos se utiliza una grúa de alto porte que permite levantar las losas pesadas, de hasta 8 o 9 toneladas. "Tuvimos que dividir los accesos, eso nos permitió avanzar muy rápido", dijo Alonso, y estimó que el 50% de los escombros ya fueron removidos y que las tareas podrían extenderse entre cuatro y cinco días más.
Detenidos y acusaciones
Hay seis personas detenidas acusadas de estrago doloso agravado por muerte en la causa judicial: el arquitecto Jorge Bonavita, tres contratistas y dos obreros. Sergio Paco, uno de los contratistas, declaró que recibía órdenes de los arquitectos, entre ellos Bonavita, y que le indicaron continuar con las obras a pesar de una notificación municipal que ordenaba detenerlas.
Los familiares de las víctimas, en tanto, apuntan contra los arquitectos y aseguran que la tragedia no fue un accidente sino que se debió a la negligencia de los responsables de las obras.
MB / DS