
El Gobierno inauguró la reversión del Gasoducto Norte: por qué será la "última obra pública"
La plana mayor del gobierno de Javier Milei inauguró la reversión del Gasoducto Norte en Córdoba, una obra estratégica que representará un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales en concepto de importación de gas boliviano. El proyecto consiste en la construcción de un conducto de "integración federal" que unió las localidades cordobesas de La Carlota y Tío Pujio.
Una obra "estratégica"
El megaproyecto, que demandó una inversión de más de 700 millones de dólares, permitirá abastecer de gas a siete provincias del centro y norte del país, aumentando en 15 millones de metros cúbicos el volumen transportado dentro del sistema privado.
Además, se espera que la obra genere un ahorro de divisas de 1.000 millones de dólares anuales, según cálculos del Ministerio de Economía, al sustituir el gas que se importaba de Bolivia por el producido en Vaca Muerta.
Presencia oficial
El acto de inauguración contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y otras autoridades nacionales y provinciales.
Francos destacó que la obra es una clara muestra del plan del gobierno de Milei de optimizar el gasto público, y afirmó que se trata de la "última obra" que será financiada por el Estado Nacional.
Mano de obra y complejidad
Los trabajos de reversión del Gasoducto Norte requirieron una compleja logística y una mano de obra de 1.200 personas en su momento peak. Además, se utilizaron más de 600 equipos pesados de construcción.
La obra, que finalizó antes de lo previsto, contempló la creación de 200 cruces, de los cuales 51 fueron "especiales", realizados en rutas, ferrocarriles, ríos y arroyos.
Financiamiento
El diseño y ejecución del proyecto fue financiado principalmente por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que aportó 540 millones de dólares, mientras que el resto fue cubierto por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA)
Beneficios a largo plazo
Según señaló el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, la obra permitirá que el potencial de Vaca Muerta llegue a todas las provincias, garantizando así el suministro de gas y energía eléctrica.
Por su parte, el presidente de SACDE y representante de la UTE con Techint, Damián Mindlin, afirmó que se trata de un "día histórico" para el país, ya que se dejará de pagar "20.000 millones de dólares en 20 años" por el gas boliviano.