
La familia Menem al poder: 19 descendientes del expresidente visitaron la Casa Rosada
El lanzamiento de la agrupación “La Carlos Menem” representa el regreso del clan Menem al poder después del triunfo de Javier Milei en las elecciones. Martín y Lule Menem, el presidente de la Cámara de Diputados y el subsecretario de Gestión Institucional, son los familiares del expresidente con más influencia en el gobierno de La Libertad Avanza. Pero no son los únicos: según datos del Ejecutivo, 19 descendientes del riojano han visitado la Casa Rosada desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024.
Los Menem en la Casa Rosada
Además de Martín y Lule, otros 17 miembros del clan han visitado la residencia presidencial en la primera etapa del gobierno de Milei. Entre ellos se encuentran Federico Sharif Menem, Fernando Menem, Omar Nahum Menem, Delfina Menem, Amalia Beatriz Menem, Adrián Menem, Marcela Menem, entre otros.
Los negocios de los Menem
Algunos miembros de la familia Menem tienen sociedades y negocios vinculados con el Estado. Fernando y Martín Menem, por ejemplo, han compartido varias empresas dedicadas a la seguridad, organización de eventos y publicidad deportiva. Además, Martín Menem cedido su parte de la compañía Tech Security SRL, dedicada a la seguridad privada y que ha obtenido suculentos contratos con el Estado.
El papel de Martín y Lule
Martín Menem se involucró en política en 2021 y su apellido lo llevó a ser el presidente de la Cámara de Diputados. Por su parte, Lule Menem, primo de Martín, es asesor en el Senado desde 1984 y ahora es un hombre clave en el gobierno de Karina Milei.
Una familia numerosa
Los Menem son una familia numerosa de origen sirio. Saúl Menehem, quien emigró a Argentina a principios del siglo XX, tuvo dos hijos con su primera esposa: Amado Calixto y María Estela. Tras enviudar, regresó a su país y se casó con Mohibe Akil, con quien tuvo a Carlos Saúl —el expresidente—, Munir y Eduardo, padre de Martín.