
Los yihadistas se acercan a Damasco
El líder de las milicias islamistas, Mohamed Al Jolani, anunció en redes sociales que Damasco es el próximo objetivo de su ofensiva relámpago en el norte y centro de Siria. Por su parte, el régimen de Bashar Al Assad asegura que la capital está protegida por un anillo de acero y que nadie podrá penetrar en ella.
El gobierno sirio establece un anillo defensivo
Según informó la prensa estatal, el ministro del Interior Mohammed al Rahmoun afirmó que se encuentra activo un cordón de seguridad y militar en los límites externos de Damasco para evitar el ingreso de los rebeldes yihadistas a la ciudad.
El gobierno de Al Assad también negó que el ejército se hubiera retirado de los alrededores de la capital, como se había informado anteriormente.
Los rebeldes se acercan a la capital
Los rebeldes, liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), se encuentran a tan solo 20 kilómetros de Damasco, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Además, la ofensiva ha causado que el ejército se retire de las provincias sureñas de Daraa y Sweida, y de Quneitra, cerca de los Altos del Golán.
Por su parte, los yihadistas aseguran que han tomado el control de Hama, en el norte de Damasco, y que ingresaron a Homs, en el centro del país.
Muestran su poder las fuerzas de oposición
La rápida ofensiva de los rebeldes ha causado preocupación en la población. Testigos en un suburbio de Damasco relataron que derribaron una estatua de Hafez al Assad, padre del actual presidente. También se registraron escenas similares en Daraa, sureña ciudad que fue cuna de las protestas democráticas de 2011, y en Hama.
Maymouna Jawad, residente de la zona, expresó: "Los rebeldes entraron en Hama, fue una gran alegría para nosotros, algo que habíamos estado esperando desde 2011"
El régimen niega su huida
La presidencia siria negó los rumores de que Al Assad había abandonado Damasco y afirmó que el líder se encontraba en la capital cumpliendo con sus obligaciones.
Mientras tanto, el líder de HTS sostuvo en una entrevista que su objetivo es derrocar al régimen de Al Assad.
La comunidad internacional responde
-
ONU: Su enviado especial para Siria, Geir Pedersen, pidió iniciar conversaciones políticas urgentes para implementa la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de 2015.
-
Estados Unidos: El secretario de Estado Antony Blinken pidió una solución política al conflicto en una llamada con el canciller turco Hakan Fidan.
-
Rusia: Consideró "inadmisible" que un grupo terrorista tome el control del territorio sirio, según expresó su canciller Sergei Lavrov, quien además se reunió con sus pares turco e iraní en Qatar.
-
Turquía, Irán e Israel: Han emitido alertas y llamado a sus ciudadanos a abandonar Siria.
-
Hezbolá: El grupo armado chiita libanés dijo haber enviado 2 mil combatientes a la frontera con Líbano para "defender sus posiciones"
Bajas y desplazados
Desde que comenzó la ofensiva la semana pasada, han muerto al menos 826 personas, en su mayoría combatientes pero también civiles, según el OSDH. La ONU, por su parte, informó que la violencia ha causado el desplazamiento de 370 mil personas.
Una guerra que parece no tener fin
La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el gobierno de Al Assad reprimiera las protestas pro democracia. Desde entonces, han muerto cientos de miles de personas y millones han sido desplazadas.
A lo largo de los años, Rusia, Irán y el grupo Hezbolá han apoyado al régimen de Al Assad, mientras que Turquía ha respaldado a algunos grupos armados de la oposición.
Actualmente, los esfuerzos diplomáticos buscan poner fin al conflicto, en medio del avance de las fuerzas yihadistas hacia Damasco.