
PAMI y la nueva restricción que afecta a los jubilados
El sábado 07 de diciembre de 2024, se anunció que PAMI implementará nuevos requisitos para acceder a los cinco medicamentos con cobertura total mensual, que afectará a uno de cada cinco jubilados. Los cambios establecen que para acceder a los medicamentos gratuitos, los beneficiarios deben cobrar haberes menores a $390 mil por mes.
Un millón de jubilados podrían verse afectados
Se estima que alrededor de un millón de personas que cuentan con la obra social de PAMI, podrían verse perjudicadas con esta nueva medida. Actualmente, cinco millones de jubilados forman parte de dicha obra social.
Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, expresó que "una de las cosas más graves es el discurso instalado y repetido entre quienes, en teoría, son merecedores de la jubilación y los que no". Además, agregó que "el Gobierno anunció que el bono se mantendrá en $70 mil en 2025", lo cual genera una división entre quienes se merecen o no la jubilación.
Los testimonios detrás de la "motosierra"
María Dolores Merlo, de 71 años, cobra un poco más que la jubilación mínima, pero debido a demoras en los turnos médicos, no puede acceder a todos los medicamentos que necesita. "Los remedios para la presión aumentaron un 100% de un mes a otro", comentó. Y agregó que se ve obligada a dejar de comprar algunos de ellos.
Juana González, de 72 años y jubilación mínima, relató que "la pastilla que tomo para la circulación, PAMI la cubría en un 40%, pero ahora probablemente ya no me la cubra porque consideran que es algo estético".
Elisa Kuperman, de 75 años, por su parte, expresó que "hemos perdido la alegría. Es una mala noticia diaria, todos los días lo mismo", en relación a las constantes malas noticias que afectan a los jubilados. Adriana Inés Todaro, de 70 años, señaló que posee su casa propia y una heredada, por lo que probablemente no vaya a poder acceder a los medicamentos gratuitos.
Semino, por último, pidió que "se deje de lado esta resolución y que se aplique la vía normal de excepción, con la prescripción del médico tratante y los datos que ya posee Anses", evitando así que los jubilados tengan que realizar más trámites.
Angustia y preocupación en los jubilados
La Defensoría recibe principalmente consultas sobre prácticas médicas, cobertura de medicamentos e intervenciones quirúrgicas. Si bien aún no se notificaron casos concretos de cambios en la situación de los jubilados, hay angustia y preocupación entre los afiliados a PAMI.
El gerontólogo concluyó diciendo que "el Gobierno pregona el libre mercado y la competencia, que compitan entonces los precios de los medicamentos".