Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

"Tiempo, destiempo"

16-4-2023-Logo Perfil

A tiempo, a destiempo

A tiempo, a destiempo

El periodismo crítico y profesional es un pilar fundamental en la democracia, por eso molesta a los autoritarios que creen poseer la verdad absoluta. Hoy más que nunca, leer una buena crítica es un bálsamo para el espíritu. En este sentido, el crítico de arte Hal Foster en su libro "Belleza compulsiva" realiza una perturbadora lectura del surrealismo, donde este movimiento artístico "se apoya en el concepto de lo siniestro, desestabilizando así la identidad unitaria, las normas estéticas y el orden social".

Surrealismo y crítica

Foster en su ensayo teórico, encuentra en el surrealismo un punto de encuentro entre el psicoanálisis, el marxismo cultural y la etnología. Su enfoque en el concepto de lo siniestro, le permite encontrar significados nuevos en este movimiento artístico, viendo en él, algo que los propios surrealistas ignoraban u rechazaban.

La posición del crítico

La metodología de Foster se basa en "leer el surrealismo de reojo", encontrar en él, significados que los artistas que lo crearon no llegaron a ver. Foster señala que la crítica reside en poner en relación a los objetos con nuevas tradiciones y herencias inesperadas. Esta postura crítica le permite encontrar en el surrealismo, una corriente de resistencia y deconstrucción de la modernidad.

Un centenario que pasó inadvertido

Este año se cumplió un siglo del Manifiesto del Surrealismo, una ocasión que pasó casi desapercibida. Foster parece ser uno de los pocos interesados en esta efeméride, y seguramente termine escribiendo sobre ello, a destiempo, como es su costumbre. Mientras tanto, invita a leer el surrealismo desde una perspectiva teórica, encontrando en él, meanings ocultos.

El periodismo crítico como pilar democrático

El autor destaca la importancia del periodismo crítico en la sociedad actual, como una herramienta que permite hacer frente a los que creen ser dueños de la verdad. Una buena crítica periodística, según Foster, es un ejercicio que permite desestabilizar el statu quo y los discursos autoritarios.


Fuente: Perfil.com