Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Corte Suprema deniega licencia a Ariel Lijo

020325_corte_suprema_justicia_csjn_g

Corte Suprema rechaza otorgar licencia a Ariel Lijo

Corte Suprema de Justicia rechaza otorgar licencia a Ariel Lijo

La Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves 6 de marzo el pedido de licencia extraordinaria del juez federal Ariel Lijo para incorporarse al máximo tribunal.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Manuel García-Mansilla se opusieron a que Lijo integre la Corte sin renunciar a su actual posición. Sólo el juez Ricardo Lorenzetti se mostró a favor.

Espera de una definición del Senado

Ahora, el juez se mantendrá en su puesto en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, en Comodoro Py, hasta que el Senado defina su situación. Se especula que Lijo no está dispuesto a renunciar a su cargo actual.

El magistrado había recibido la aprobación unánime de la Cámara Federal para su pedido de licencia con el objetivo de asumir en comisión en la Corte.

Controversia en su nombramiento

El camino hacia su designación en el tribunal superior estuvo envuelto en polémica. Detractores argumentaron que la licencia otorgada por la Cámara Federal era inválida, ya que sólo la Corte puede otorgarlas.

Además, el ex juez Juan Carlos Maqueda había señalado que "en la década del 70" la Corte se había pronunciado en contra de esta práctica.

La designación de Lijo -junto con la de García-Mansilla- generó un gran ruido político para el gobierno de Javier Milei, quien recientemente había nombrado a los nuevos miembros de la Corte.

De hecho, el presidente del Colegio de Abogados consideró que Lijo "no está en condiciones técnicas ni morales" para acceder al cargo.

Recurso de amparo

Por su parte, un grupo de ONGs -Fundación Poder Ciudadano, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)- presentó un recurso de amparo contra el Estado pidiendo la nulidad de la designación de los jueces, argumentando que el procedimiento usual exige la confirmación del Senado.