
Trump defendió su política arancelaria y migratoria
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se presentó hoy ante el Congreso para dar su primer discurso tras su regreso a la Casa Blanca. Reivindicó su política proteccionista, migratoria y comercial, y aseguró que su país se encuentra en la puerta de "la era más grande" de su historia.
La "era dorada" de Estados Unidos
Durante su discurso, que duró una hora y cuarenta minutos, Trump afirmó que el inicio de su segundo mandato marca el comienzo de la "edad de oro" de su nación, y resaltó su intención de llevar a cabo "cambios profundos". Además, aprovechó la ocasión para atacar a su antecesor, Joe Biden, a quien calificó como "el peor presidente" de la historia estadounidense.
Política arancelaria
El mandatario defendió su política arancelaria, que según dijo, tiene como objetivo proteger tanto los empleos como el "alma" de su país. Reconoció que esta política podría causar algunas perturbaciones, pero afirmó que serían mínimas. Trump justificó la imposición de gravámenes a países vecinos, entre ellos México, Brasil, China, India y la Unión Europea, argumentando que estos países se han estado aprovechando de Estados Unidos durante décadas.
También se refirió a los aranceles como una herramienta para luchar contra el tráfico de drogas y aseguró que, gracias a ellos, México ha extraditado a 29 de los principales líderes de los cárteles.
El progresismo "woke"
En un momento de su discurso, Trump se dirigió a los progresistas diciendo que "Estados Unidos ya no será woke". Aseguró que los logros se deben alcanzar por mérito propio y no por el género de las personas, y se mostró en contra de la participación de hombres en competencias deportivas femeninas. Además, afirmó que no permitirá la ideología de género en las escuelas.
El conflicto entre Rusia y Ucrania
En relación a la guerra entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de dos años, el presidente estadounidense dijo que es hora de detener "esta locura". Afirmó que ambos países están listos para la paz y que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, le envió una carta en la que se muestra dispuesto a negociar el fin del conflicto.
Días atrás, Trump había recibido a Zelenski en la Casa Blanca y le había reiterado la necesidad de poner fin a la guerra "sin sentido" que mantiene con Rusia.
La lucha contra el narcotráfico
Trump consideró que los cárteles mexicanos representan una grave amenaza para la seguridad nacional de su país, ya que trafican con fentanilo, un opiáceo sintético que causa decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos. "Los cárteles están librando una guerra contra Estados Unidos y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles", afirmó.
Groenlandia y el Canal de Panamá
Hacia el final de su discurso, Trump invitó a Groenlandia a sumarse a los Estados Unidos, afirmando que la isla es clave para la seguridad nacional. Aseguró que su gobierno está trabajando para que forme parte del territorio estadounidense y dijo: "Creo que lo vamos a conseguir de una forma u otra".
Por último, mencionó que su administración está "recobrando el control" del Canal de Panamá, una infraestructura estratégica para su país. Según dijo, la empresa BlackRock acordó la compra de los puertos de Balboa y Cristóbal, en manos de un conglomerado de Hong Kong, lo que considera un paso importante en este proceso.