
Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires
Un estudio realizado por Proyección Consultores analizó el impacto en las elecciones a Diputados en la Ciudad de Buenos Aires según la participación del expresidente Mauricio Macri como candidato del PRO. Los resultados indican que su presencia asegura el primer lugar en las elecciones, mientras que su ausencia podría hacer que el partido "amarillo" quedara en un inesperado tercer lugar.
Dos escenarios, un mismo problema
La encuesta presentó dos escenarios posibles: el primero con Macri como candidato y el segundo con la exgobernadora María Eugenia Vidal. En ambos casos, más de la mitad de los votantes estarían dispuestos a votar a un candidato opositor al gobierno de Javier Milei y al Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
En el primer escenario, Macri lidera las encuestas con un 24,2% de los votos, seguido de Leandro Santoro (22,3%) y Manuel Adorni (15,5%). Por su parte, Vidal obtendría un 15% de los votos en un eventual escenario sin Macri, quedando en tercer lugar. En este caso, el primer puesto sería para el vocero presidencial Manuel Adorni (23,2%), seguido de Mariano Recalde con el 16,1%.
Divididos en casa
En la actualidad, el PRO se encuentra distanciado de Horacio Rodríguez Larreta, quien obtendría un magro 6% de los votos con Macri en carrera y un mejorado 8,5% sin él. La división parece no ser un problema solo a nivel nacional, ya que a nivel distrital un 50,7% de los encuestados afirmaron que elegirían a un candidato opositor a Jorge Macri.
Imagen gubernamental y preocupaciones ciudadanas
Casi la mitad de los porteños encuestados tienen una imagen negativa del gobierno de Macri en la Capital Federal. Específicamente, un 47,3% opina de manera negativa sobre su gestión, mientras que un 47,6% la valora de forma positiva.
La percepción sobre el gobierno nacional de Javier Milei es similar: un 50,5% tiene una imagen negativa, frente a un 47,3% que la valora positivamente.
Los principales problemas para el país según los vecinos de Buenos Aires son, en orden, la inseguridad y la delincuencia (50,3%), los bajos salarios (36,4%) y la inflación (29,3%).
Conclusiones
Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires podrían ser todo un desafío para el PRO, que ve cómo su popularidad disminuye según todas las encuestas. La división interna y la falta de una figura fuerte que encabece el partido podrían pasar factura en los comicios. Sin Mauricio Macri en escena, es probable que el PRO quede en un inesperado tercer lugar.