Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Óscar 2025: la película que despertó el debate sobre la dictadura brasileña

Aún estoy aquí. - película nominada a los premios Oscar 2025

## HTML ```html

Premios Oscar 2025: "Aún estoy aquí", la película que reavivó el debate sobre la dictadura en Brasil

La nominación de Aún estoy aquí (I'm Still Here) a los Premios Oscar 2025 despertó un sentimiento de orgullo nacional en Brasil. La película de Walter Salles, que compite en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Internacional, movilizó a millones de brasileños que ven en ella una oportunidad para reabrir el debate sobre la dictadura militar (1964-1985), un tema históricamente relegado.


Un fenómeno social

Con casi cuatro millones de espectadores, la cinta generó un fenómeno cultural que traspasa la pantalla. En redes sociales y en las calles, artistas, políticos y ciudadanos, incluido el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, celebran la posibilidad de que Brasil se lleve la estatuilla dorada.

El éxito de la película impulsó iniciativas en distintos puntos del país. Por ejemplo, en São Paulo la tumba de Eunice Paiva fue incorporada a un recorrido guiado por el cementerio de Araçá. Mientras que en Río de Janeiro, la casa donde se rodó la película se convirtió en un punto turístico.


El debate sobre la dictadura

Brasil nunca juzgó los crímenes de la dictadura militar que dejó un saldo trágico. Una ley de amnistía impidió que los responsables fueran castigados, pero en diciembre pasado, un ministro del Tribunal Supremo dictaminó que la norma no debería incluir la ocultación de cadáveres.

En una medida histórica, la justicia brasileña ordenó corregir los certificados de defunción de las víctimas de la dictadura para explicitar que murieron a manos del Estado.


El impacto del cine

La película de Walter Salles, basada en un libro del hijo de Rubens Paiva, retrata la lucha de una mujer por esclarecer el secuestro y desaparición de su esposo durante la dictadura. El crimen, que sigue impune, cobró relevancia hace unos años cuando una comisión confirmó que el Estado fue responsable de su desaparición.

Salles afirmó que su película "también es sobre nuestro presente", en referencia al momento que atraviesa Brasil con las investigaciones sobre un supuesto intento de golpe de Estado.

El filme tuvo un gran impacto en la sociedad brasileña y hasta influyó en el debate judicial, ya que un juez citó como referencia I'm Still Here en su fallo sobre los crímenes de la dictadura.

```