Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Claro demanda al Gobierno por la fusión Telecom - Telefónica

Edificios de Claro, Telecom y Telefónica 20250401

Claro le exigió al Gobierno deshacer la compra de Telefónica por parte de Telecom

Claro le exigió al Gobierno deshacer la compra de Telefónica por Telecom

La empresa alertó por una "fusión de hecho" y "compulsiva" del Grupo Clarín y realizó dos presentaciones y testificó para demostrar concentración económica. El Enacom tiene el poder de tomar una decisión política


Una situación irregular

El Gobierno tiene en sus manos un planteo que lo obligará a definir su posición respecto a la crisis en el sector de las telecomunicaciones, a partir de que Telecom se quedara con todos los asientos del Directorio de Telefónica de Argentina. Aunque rige un impedimento para fusionar ambas empresas, en el mercado existe la sensación de un "avance de facto" del Grupo Clarín, que puso en jaque a sus competidores.


La concentración económica de facto

A pesar de las negativas, los accionistas de Telecom encontraron una salida legal para designar un CEO y al resto del Directorio y dejar afuera a los españoles. De esta manera, la no integración se cumplió, pero los jefes de los ejecutivos responden a los mismos mandos. Claro Argentina decidió tomar cartas en el asunto y realizar un reclamo legal.


El reclamo de Claro y la respuesta del Gobierno

La empresa realizó dos presentaciones ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y prestó testimonio en la investigación de la CNDC por concentración económica. Exigió que se retrotraigan los efectos de la compra-venta, ya que se transgredieron dos puntos de la ley: la transferencia de espectro radioeléctrico sin autorización y la transferencia a una empresa que ya posee la capacidad máxima permitida.

Según Alejandro Quiroga López, director de Claro, "hay dos hechos que van en contra de la ley [...] Hay que respetar los términos que rigen en el sector de las telecomunicaciones".


Una fusión monopólica

De concretarse la fusión, Personal se quedaría con más del 84% del mercado de internet al hogar en el AMBA, mientras que Claro tendría sólo un 15%. En CABA, el Grupo Clarín se quedaría con más del 60% y Claro con apenas un 0,05%. En telefonía móvil, Telecom y Telefónica sumarían sus porcentajes y llegarían al 71% en CABA, mientras que Claro tendría el 29%.

Claro no participó de la compra de Telefónica por temor a los cuestionamientos del Gobierno, a diferencia de Telecom que sí lo hizo con Cablevisión en 2017. "Esta vez el accionar fue distinto", denunciaron.


Los términos de la presentación

Según lo expuesto por Claro, se transgredieron los puntos siguientes: la transferencia de autorizaciones precarias, la transferencia de espectro radioeléctrico a Telecom y la compra-venta de acciones que cambió el control a favor de Telecom.

Con este panorama, Claro exige que se reviertan las transferencias de permisos de espectro radioeléctrico de Telefónica.


La respuesta del Gobierno

El Ejecutivo cuenta con el poder de decidir sobre el futuro de las telecomunicaciones en el país y se espera su posición sobre el caso, en el que quedó en el medio entre las grandes empresas del sector.