
Campo
Impuestos y su efecto en la renta agrícola argentina
Según un informe de Nicolle Pisani, economista de FADA, el Estado se queda con el 58% de la renta agrícola en Argentina. En una entrevista revela que este porcentaje incluye los impuestos nacionales, provinciales y municipales que gravan la producción agrícola.
Baja temporal de retenciones
La economista comenta que la reciente baja temporal de las retenciones anunciada por el gobierno hasta junio, ha hecho que el índice que mide la incidencia impositiva baje del 64% en diciembre al 58% actual. Pisani considera que una baja permanente de estos derechos podría incentivar la inversión y la producción agrícola generando así crecimiento y empleo.
Precios de los granos
Para Pisani los precios de los granos se encuentran bajos en comparación con los últimos años, esto afecta los ingresos de los productores ya que no se ven beneficiados por un aumento proporcional a los incrementos de costo que deben afrontar. La situación se ve agravada ante un panorama de incertidumbre.
Consecuencias de la guerra comercial
En relación a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, la economista expresa su preocupación por los efectos de una posible guerra comercial a nivel mundial. Si bien ve oportunidades a largo plazo para que Argentina ocupe algunos mercados, advierte sobre las posibles caídas de precios e inflación que podrían afectar al país.
Medidas gubernamentales
Para finalizar, Nicolle Pisani considera un paso positivo las medidas actuales del gobierno orientadas a mejorar la rentabilidad de los productores, pero señala la necesidad de un enfoque más sostenido en el tiempo para fortalecer el sector agrícola nacional, que incluya una reducción impositiva permanente.