
Ucrania pretende “alinearse” con EEUU sobre acuerdo de minerales
El gobierno de Ucrania enviará una delegación a Washington al comienzo de esta semana con el objetivo de avanzar en las negociaciones con Estados Unidos sobre un acuerdo más amplio en la explotación de minerales.
Una asociación estratégica
La vice primera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, comunicó que “el diálogo con Estados Unidos refleja los intereses estratégicos de ambos países y su compromiso de construir una asociación fuerte”. Las nuevas negociaciones buscan “alinearse” en la selección de proyectos, marcos legales y mecanismos de inversión a largo plazo.
Disconformidad con EEUU
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha mostrado cauteloso respecto al nuevo borrador del acuerdo. Su delegación considera que Estados Unidos exige una participación “enorme” en los futuros ingresos de la explotación de recursos naturales de Ucrania.
Zelenski ha aclarado que no aceptará un pacto que comprometa la futura integración de su país a la Unión Europea ni reconocerá la ayuda norteamericana como un préstamo.
Desventajas para Ucrania
Según el diario local Ukrainska Pravda, la última versión del acuerdo presentada a Ucrania incluye condiciones menos ventajosas y obliga al país a dar prioridad a Estados Unidos en cualquier proyecto de explotación de recursos.
La vice primera ministra Svyrydenko ha afirmado que el diálogo entre ambos países refleja el compromiso de construir una asociación sólida y transparente, a pesar de que varios medios y diputados ucranianos describen el documento como “muy desventajoso” para su nación.
Fondo del conflicto
El acuerdo fracasó en febrero debido a las diferencias entre Zelenski y el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ve en este convenio una forma de recuperar miles de millones de dólares en concepto de apoyo militar para que Ucrania resista el conflicto con Rusia.
Las nuevas negociaciones se dan en el contexto del cuestionamiento de Zelenski a la “débil” reacción de Estados Unidos tras el último bombardeo en su país.