03_05_2025_terremoto_afp_g

Fuerte sismo de magnitud 7.5 en el mar aterroriza a Chile

Alerta de tsunami en Chile

Un fuerte sismo de magnitud 7.5 sacudió el mar del extremo sur de Chile, haciendo que las autoridades activaran la alerta de tsunami y la evacuación de zonas costeras poco pobladas de la región próxima a la Antártida.


Evacuaciones preventivas

El terremoto se produjo casi a las 10:00 a.m. en el mar, a 218 km al sur de Puerto Williams, a 2500 kilómetros al sur de Santiago, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. La profundidad del epicentro fue de 10 kilómetros.

Varios pueblos fueron evacuados preventivamente en la región de Magallanes, en Chile, y un centenar de personas fueron evacuadas en Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego.


Testimonios del miedo

Shirley Gallego, operaria de una planta pesquera en Porvenir, relató a la AFP: "No le di mucha importancia hasta que sonaron las alarmas. Se formó un poco de caos porque no es normal que aquí se sientan temblores"

Sofía Ramonet, habitante de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, comentó que "estaba durmiendo a esa hora y empecé a sentir que se movía mucho la cama. Duró un tiempito considerable, unos minutos, y ahí me asusté"


Alerta en el Cabo de Hornos

Tres deportistas argentinos que realizaban una travesía en kayak en el Cabo de Hornos debieron regresar por la alerta de tsunami. Diego Linares relató a la AFP que "los chicos que estaban en el barco de apoyo sintieron el temblor en el casco y al momento empezaron a recibir alertas"


Levantan la alerta

Dos horas después las autoridades levantaron la alerta de tsunami, luego que en la base militar chilena Arturo Prat se registrara una variación de seis centímetros del nivel del mar, según explicó Alicia Cebrián, directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

Las actividades en Chile y Argentina volvieron a la normalidad, a excepción de las actividades económicas costeras.


Chile, un país de sismos

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, debido a su ubicación en medio de tres placas tectónicas. Este episodio mantiene en vilo a la población, que recuerda otros terremotos más destructivos.