
Fuerte sismo de magnitud 7.5 en el mar aterroriza a Chile
El sábado 03 de mayo de 2025 un fuerte sismo sacudió el extremo sur de Chile, activando la alerta de tsunami y evacuaciones preventivas en zonas costeras. El terremoto se registró cerca de las 10 a.m. en el mar, a 218 km al sur de Puerto Williams, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Evacuaciones preventivas
Varios pueblos en la región de Magallanes, Chile, fueron evacuados por unas horas como medida de precaución. También hubo evacuaciones en Puerto Almanza, en la provincia argentina de Tierra del Fuego. Shirley Gallego, operaria de una planta pesquera en Porvenir, describió el caos y el miedo que se vivió en la zona.
Sofía Ramonet relató la situación en Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, donde la gente también vivió momentos de temor. Mientras tanto, tres deportistas argentinos que remaban en kayak en el Cabo de Hornos debieron regresar por la alerta de tsunami.
Alerta levantada
Dos horas después del sismo, las autoridades levantaron la alerta de tsunami. La decisión se tomó tras registrarse una variación de seis centímetros en el nivel del mar en la base militar chilena Arturo Prat, en la Antártida. Las actividades en la zona regresaron a la normalidad.
Juan Carlos Andrade, director en Magallanes del organismo estatal chileno de desastres, informó que todos los sectores debían volver a trabajar de forma normal, excepto las actividades económicas costeras.
Chile, un país con alta actividad sísmica
Chile es uno de los países con más frecuencia de sismos en el mundo, debido a su ubicación sobre tres placas tectónicas. Este evento sirve como recordatorio de los constantes peligros a los que se enfrentan los habitantes de estas regiones.
Noticias relacionadas
- La publicación de Donald Trump sobre la elección del nuevo Papa
- Trump se toma en chiste el cónclave y publica una foto vestido de Papa
- Un cónclave fracturado se prepara para elegir al sucesor de Francisco
- Los demonios de la Santa Sede y los desafíos que hereda el próximo Papa