Evo Morales

Noticias Perfil: El Gobierno boliviano denunció penalmente a Evo Morales

El Gobierno boliviano denunció penalmente a Evo Morales

Por terrorismo y otros siete delitos

El ministro de Justicia César Siles anunció que el gobierno de su país presentó una denuncia penal contra el expresidente boliviano Evo Morales. Los cargos son por "terrorismo, instigación pública a delinquir y atentados contra la seguridad de los servicios públicos", entre otros.

La denuncia se da luego de la aparición de un audio donde se escucha una voz, atribuida a Morales, que instruye bloquear las carreteras que conducen a La Paz. Los seguidores del líder indígena han protestado durante cuatro días exigiendo la renuncia del actual presidente, Luis Arce.

Los bloqueos de carreteras se han traducido en una crisis de abastecimiento en Bolivia, que ya vive una fuerte situación económica. Las reservas internacionales líquidas se encuentran en mínimos históricos debido a la importación de combustibles.

La respuesta de Morales

El expresidente respondió a través de su cuenta de X a la denuncia en su contra. Aseguró que es una persecución política y que con ello no se solucionarán los problemas que aquejan a los bolivianos, como la escasez de combustible y la crisis económica.

"Intentan silenciarme como si eso calmara el dolor de las madres que hacen fila por un litro de aceite o un kilo de arroz. Persiguen a Evo, como si eso le devolviera al sector productivo la certeza para trabajar cuando no hay combustible ni dólares", escribió.

Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, afirmó que el ataque no va dirigido contra su persona, sino que es una amenaza al pueblo que se organiza y se manifiesta. Además, addedjó que el gobierno actual no traerá estabilidad a Bolivia.

Una relación cada vez más tensa

La relación entre el gobierno de Luis Arce y su predecesor Evo Morales se ha vuelto cada vez más tensa con el paso de los meses. Desde que Morales fue obligado a dejar el poder en 2019, su relación con los sucesivos gobiernos ha sido conflictiva.

Hace unos meses, el propio Arce le pidió que declinara su candidatura a las elecciones para mantener la unidad de la izquierda. Ahora, con esta denuncia, se marca un nuevo pico de tensión que se suma a los trece procesos que ya tiene Morales.

Mientras tanto, las protestas en las calles continúan y el gobierno las atribuye a una instigación pública del líder indígena.