
Juicio a Cositorto en Salta: negó haber estado prófugo y dijo que estaba "abriendo una nueva sede"
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, declaró en el juicio por estafa que enfrenta en Salta y negó haber estado prófugo de la justicia cuando fue detenido en República Dominicana, asegurando que se encontraba en el Caribe por motivos laborales, abriendo una nueva sucursal.
Su versión de los hechos
Cositorto tuvo una larga exposición en la que relató su versión de los hechos. Habló de su trayectoria y de la fundación de 17 iglesias y la expansión de su empresa en varios países. Aseguró que la oficina de Salta abrió en diciembre de 2021 y funcionó sin problemas hasta febrero de 2022, cuando se produjo el colapso.
El acusado atribuyó el derrumbe de su empresa a una fiscal de Córdoba que lo acusó sin pruebas y bloqueó sus cuentas, incluyendo el acceso a sus bitcoins. Según dijo, le retuvieron 611 bitcoins, que equivalen a 65 millones de dólares.
Además, sugirió que el dinero incautado en la causa de Córdoba -estimado en 1,5 millones de dólares- podría ser usado para resarcir a las víctimas salteñas. Y se quejó por no haber podido presentar un perito contable.
El tribunal rechaza la nulidad
La defensora oficial Cecilia Martínez había presentado un pedido de nulidad argumentando que se había vulnerado el derecho de defensa de Cositorto, pero el juez Martín Pérez lo rechazó asegurando que la defensa técnica estuvo garantizada en todo momento.
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio había calificado el pedido como una maniobra dilatoria. Y tuvo razón, porque el juicio seguirá su curso.
Justificativas y comparaciones insólitas
Cositorto también justificó los altísimos rendimientos que ofrecía su empresa -un 7,5% mensual- diciendo que con una inflación del 6,7% "no era ninguna locura" y que "no era razonable guardar la plata en ese contexto".
En una comparación insólita, el líder de Generación Zoe dijo: "Platense salió campeón después de 116 años, ¿y acá el que hace algo extraordinario es un estafador? No, viejo, es alguien que se entrena"
También habló de una "campaña mediática y judicial" en su contra y dijo que fue detenido cuando intentaba abrir una nueva sede.
Próximos pasos
Junto a Cositorto están siendo juzgados Ricardo Isaac Vilardel, Jorge Vilardel, Ana Lucía Vilardel y Vilma Albornoz. Este viernes continuarán las audiencias con las testimoniales.
Actualmente Cositorto se encuentra detenido en la Alcaidía General de Salta a la espera de la sentencia, que se estima para el 27 de junio. Se espera la declaración de más de 160 testigos.