
El efecto del aumento de importaciones desde China se dejará sentir en Argentina en los próximos meses
Según fuentes especializadas, la demanda de dólares para importaciones desde China aumentó un 80,8% durante el primer cuatrimestre de 2025, y se espera que siga creciendo en los meses siguientes.
El economista Fernando Marull afirmó que "aún no vimos el impacto de importaciones de China en Argentina. Por el cepo y la brecha, hace 5 años el país viene importando 'caro' desde China. Pero en breve lo vamos a ver. Sin cepo, es esperable una deflación de precios en algunos sectores"
El fenómeno impactará en la balanza comercial argentina
De acuerdo a especialistas, el incremento de las importaciones desde China generará un desequilibrio en la balanza comercial argentina, debido a que el crecimiento de las importaciones superará al de las exportaciones. En abril, el déficit comercial con China alcanzó los 1000 millones de dólares.
Miguel Ponce, experto en comercio exterior, aseguró que "va a estar llegando el aluvión que viene de China. En la última feria de Cantón fueron 4.000 argentinos" y advirtió que se avecina un escenario de sobreoferta que generará pérdidas para los importadores.
Caen las exportaciones de carne a China
Mientras las importaciones desde China crecen sin cesar, las exportaciones argentinas hacia ese destino clave sufren una tendencia negativa. Las ventas de carne vacuna, uno de los productos estrella, registraron una caída del 46,1% en el primer trimestre de 2025.
Según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), las exportaciones de carne en su conjunto registraron una contracción del 29,8% en el primer trimestre del año.
Análisis sobre el contexto económico
Ponce afirmó que "Argentina tiene niveles de importaciones muy bajos en relación con su PBI, comparados con otros países de la región, por lo que es normal que tengan que crecer. Lo mismo ocurre con las exportaciones, cuyos niveles también son muy bajos. Para equilibrar las cuentas externas, ambas deben aumentar"
.Y concluyó: "Es esperable un crecimiento de las importaciones desde todos los orígenes, lo cual achicará el superávit comercial en el corto plazo".