070625_martin_guzman_brasil_fiesp_cedoc_g

Integración Económica Argentina - Brasil

Guzmán trabaja en San Pablo por la integración con Brasil

El exministro de Economía, Martín Guzmán, participó en San Pablo de un encuentro con industriales paulistas para avanzar en la integración económica entre Argentina y Brasil, en un contexto de preocupación por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y su impacto en el Mercosur.

La invitación a San Pablo

Guzmán fue invitado a exponer su perspectiva sobre la integración regional en la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), junto a empresarios, académicos y funcionarios brasileros. La visita se realizó los días miércoles y jueves de esta semana.

Los efectos de la guerra comercial

El contexto actual de tensiones comerciales globales, con tarifas planas del 10% impuestas por Estados Unidos a los productos importados de todos los países, y de hasta 50% para el acero, sumado al avance de la manufactura china, ha encendido las alarmas en el sector privado de Brasil.

Según reconstruyó PERFIL, Guzmán transmitió a los empresarios la importancia de tomar medidas para modificar las escalas en el continente y así no perder competitividad.

Integración como solución

Tanto el exministro como los industriales paulistas coinciden en la necesidad de impulsar el diálogo interempresarial entre ambos países, así como mejorar los vínculos entre los Estados y la academia, para aumentar la escala productiva regional.

Según fuentes cercanas a Guzmán, una mayor integración entre Argentina y Brasil sería "transformadora" para ambas naciones y para el continente.

Los puntos clave

  • Energía: Facilitar el movimiento de electricidad y gas entre ambos países para crear un mercado energético integrado.
  • Transporte: Mejorar la infraestructura y compatibilizar los sistemas de transporte ferroviario para abaratar los costos logísticos.
  • Conectividad: Eliminar las barreras de roaming de telefonía móvil para lograr una conectividad integrada.

Una agenda pendiente

Según se informó, el interés en avanzar en esta agenda de integración data de antes del triunfo de Donald Trump y Javier Milei en Estados Unidos y Argentina, respectivamente, pero los últimos acontecimientos han intensificado el interés en llevar adelante estas políticas.

Mientras en Brasil existe una voluntad empresarial y gubernamental de profundizar la integración, en Argentina no hay señales claras por parte del gobierno de Milei.