
El Gobierno apura el proyecto de los "dólares del colchón" para flexibilizar los controles
El equipo económico necesita que los ahorristas saquen el dinero no declarado y lo incorporen a la economía, por lo que apura el tratamiento legislativo del llamado "Plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos".
Modificación de la Ley
Esta semana el Gobierno envió un proyecto de ley para modificar el Régimen Penal Tributario y la Ley 11.683, con el objetivo de incentivar a los argentinos a revelar su dinero no declarado. Se busca aumentar el umbral para considerar evasión fiscal simple de 1,5 millones a 100 millones de pesos.
Según declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la media sanción podría demorar alrededor de dos semanas.
Flexibilización y mayores controles
El proyecto propone una flexibilización en algunos aspectos y un endurecimiento en otros, con el fin de simplificar para quienes cumplen y aumentar los controles sobre los evasores.
Por un lado, se elevan los montos para tipificar el delito de evasión fiscal, de manera que de las aproximadamente 7 mil causas abiertas actualmente en el fuero penal tributario, solo quedarían unas 200.
Por otro lado, se aumentan las multas por declaraciones juradas fuera de término, que pasarán a ser de 220 a 440 mil pesos.
Incentivos y ventajas
El proyecto busca beneficiar a los pequeños contribuyentes con una declaración simplificada, con presunción de validez automática e inmediato efecto liberatorio. Sin embargo, si ARCA encuentra discrepancias superiores al 15% el contribuyente perderá el derecho a su defensa.
Según fuentes tributaristas, esto sería una ventaja para quienes poseen un régimen simplificado de ganancias, pero no así para monotributistas o grandes contribuyentes.
Opiniones
Para el diputado José Luis Espert, "durante décadas, la combinación de un sistema impositivo asfixiante, controles de cambio e inflación alta empujaron a millones de argentinos a la informalidad y evasión impositiva".
Leo Anzalone, economista del Centro de Estudios Políticos y Económico (Cepec), señaló que "se apuesta a simplificar para cumplidores y endurecer controles para evasores".