
La inflación en Córdoba según el Centro de Almaceneros
El Centro de Almaceneros de Córdoba informó que la inflación del mes de junio fue de 1,8%, ligeramente por encima del índice de mayo, que fue de 1,7%. A pesar de este leve descenso, la situación económica sigue siendo preocupante.
Caída del consumo
Según Germán Romero, director de la institución, el consumo sigue absolutamente paralizado. Las ventas minoristas cayeron un 5,9% en junio, sumando así "cerca de 40 meses consecutivos de caída".
Romero añade que las familias tienen un poder adquisitivo muy bajo, lo que se traduce en un recorte del gasto alimentario. Un 58% de los hogares no pueden permitirse acceder plenamente a la canasta alimentaria básica.
Quienes pueden hacerlo, lo hacen gracias a la ayuda estatal, como la Tarjeta Alimentar o la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Subida de precios en alimentos
El rubro de los alimentos es el que más ha sufrido aumentos, con un 1,6% respecto al mes anterior. Dentro de él, destacan las frutas y verduras, con una subida estacional, así como los lácteos, el aceite y la harina, que han aumentado un 9% y un 6% respectivamente.
Para no caer por debajo de la línea de pobreza, una familia necesitaba en junio 1.471.000 pesos, mientras que la canasta básica alimentaria ascendía a 785.000 pesos.
Perspectivas poco optimistas
El análisis del primer semestre de 2025 en comparación con el de 2024 no invita al optimismo. Según Romero, "las ventas en unidades han caído un 19%".
Además, señala que los salarios se han quedado obsoletos respecto a la subida de precios, lo que genera serios problemas a la hora de llegar a fin de mes para muchas familias.
Las previsiones no son halagüeñas, por tanto, a pesar de que la inflación parece estabilizarse por debajo del 2% mensual.