trigo

Bioceres también incumplió el pago de deuda y se suma a otros defaults del agro

Bioceres incumplió el pago de su deuda

La empresa argentina Bioceres S.A., vinculada a la biotecnología agrícola, incurrió en default al incumplir el pago de varios pagarés bursátiles que suman más de USD 7 millones en las últimas semanas.

Según fuentes del mercado, Bioceres dejó de abonar un vencimiento por USD 5,3 millones en junio, y otro en julio por USD 2 millones.

Impacto en el mercado

Este default enciende las alarmas en el sector agroindustrial argentino, que ya atraviesa un complicado escenario. Se trata de una empresa que hasta mediados de 2024 fue controlante de Bioceres Crop Solutions Corp. (BIOX), la cual opera internacionalmente en el desarrollo de biotecnología para el agro y cotiza en el Nasdaq.

A pesar del incumplimiento, BIOX informó que cumple con sus compromisos financieros y sus operaciones continúan normalmente, aunque no se descarta que los acreedores tomen acciones legales.

Los creadores del trigo tolerante a la sequía

Bioceres S.A. es conocida por haber desarrollado, junto a investigadores del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, el trigo HLB4 resistente a sequías, un cultivo disruptivo que ya fue aprobado en varios países.

Este producto ya fue admitido para su comercialización en Argentina, Brasil, Paraguay y EE.UU.

Un contexto desafiante

El contexto actual para el sector agro es complejo debido a la caída de precios internacionales, el aumento de costos en dólares y las dificultades de acceso a financiamiento. Otros proveedores del rubro, como Surcos, Los Grobo Agropecuaria y su controlada Agrofina, también se declararon en default durante 2024 y 2025.

Ante esta situación, BIOX reorientaría su estrategia hacia un modelo de licenciamiento tecnológico.

¿Qué pasa con los pagarés?

Si bien Bioceres S.A. enfrenta impagos por más de USD 7 millones, mantiene pagarés en circulación por casi USD 38 millones. La empresa estaría atravesando un complejo proceso de reestructuración societario.

Por ahora, su filial cotizante opera con normalidad, pero no se descarta un impacto en su imagen y confianza ante el mercado.