Dólar

Finanzas provinciales: “La Nación está volviendo a los mercados internacionales de forma tímida”

Endeudamiento provincial: cautela y planificación

El economista Lucas Gobbo analizó el panorama financiero de las provincias argentinas tras la emisión de deuda en dólares de Córdoba y su impacto en el contexto nacional. Según su perspectiva, la timidez con la que la Nación está volviendo a los mercados internacionales debe ser un llamado de atención para las provincias que buscan seguir el mismo camino.


El rol de las provincias

Gobbo destacó que es importante que las provincias tengan claro su capacidad de repago antes de endeudarse en dólares. Para ello, deben tener una estructura económica que les permita generar las divisas necesarias, es decir, ser provincias exportadoras.

Neuquén, con sus hidrocarburos, así como Córdoba y Santa Fe, gracias a la soja y el agro en general, se encuentran en una mejor posición para acceder a este tipo de endeudamiento. Sin embargo, advirtió que el caso de la Ciudad de Buenos Aires es más delicado, ya que su superávit parece mayor del que realmente es.


Planificación y destino concreto

El economista hizo hincapié en la necesidad de que las provincias tengan un destino concreto para los fondos obtenidos. En este sentido, alertó que la ley de endeudamiento de Santa Fe no establece un objetivo específico, lo que resulta preocupante. A su vez, sugirió que este tipo de operaciones podrían estar orientadas a beneficiar también al Gobierno Nacional.


Tasas elevadas

Lucas Gobbo hizo referencia a las tasas elevadas que la Nación debe afrontar en su regreso a los mercados internacionales. Este costo también lo deberían tener en cuenta las provincias a la hora de tomar deuda, considerando su capacidad de repago.

El contexto económico actual exige cautela y planificación a largo plazo. Las provincias deben evaluar cuidadosamente sus decisiones en este sentido, teniendo en cuenta su sustentabilidad y el impacto en su población.