
La justicia argentina allana las viviendas de la hija de un jerarca nazi
El pasado miércoles 3 de septiembre, la policía federal argentina llevó a cabo cuatro nuevos allanamientos en distintas viviendas de Mar del Plata relacionadas con el caso del cuadro robado a un coleccionista judío por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La obra reapareció en una casa de Argentina y su dueña, Patricia Kadgien, hija del jerarca Friedrich Kadgien, se niega a entregarla.
Un cuadro con historia
El cuadro en cuestión apareció en una fotografía de un portal inmobiliario que mostraba la casa de la hija del nazi. La instantánea fue descubierta por un periodista del medio neerlandés AD, quien reconoció de inmediato la pieza robada. Según expertos, no hay duda de su procedencia y el martillero de la inmobiliaria lo confirmó.
Operativa judicial
Los allanamientos, ordenados por el juez federal Santiago Inchausti, tuvieron lugar en las casas de Padre Cardiel al 4100, en el barrio La Florida -en la calle Santa Fe-, y en Rivadavia, donde vive uno de los hijos de Patricia. La policía registró minuciosamente las propiedades en busca del cuadro extraviado, pero solo encontró bocetos y grabados con referencias alemanas.
La familia Kadgien se ha puesto a disposición de la justicia, pero el fiscal federal asegura que están entorpeciendo la investigación y que incluso podrían estar ocultando el cuadro. Frente a esta situación, el juez ha decretado el arresto domiciliario de Patricia y su esposo durante 72 horas.
La versión de la defensa
El abogado de la familia, Carlos Murias, sostiene que están consignando el cuadro a disposición de la justicia civil, a la que consideran competente para dirimir el asunto. Asegura que se les está imputando a sus clientes un delito de encubrimiento de contrabando, una figura extraña y prescripta.
Un caso misterioso
El cuadro apareció en la vivienda de Patricia Kadgien sin que ella haya dado explicación alguna sobre su procedencia. La policía investiga ahora cómo llegó la pieza hasta Argentina y si la familia podría estar involucrada en su llegada al país.
Otras detenciones
En la misma jornada se produjo la detención de un joven de 19 años relacionado con el caso de una mujer enterrada en el patio de su casa en Ezeiza. Además, "Mameluco" Villalba, un narco responsable de la cocaína adulterada que mató a 24 personas en 2022, será juzgado junto a su banda.
Fuente: Perfil.com