
No los votemos
El gobierno actual está encaminado a una crisis social, económica y financiera sin precedentes, y su gestión cada vez se inclina más hacia prácticas antidemocráticas.
Proscripción de la principal opositora
Cristina Kirchner, la principal opositora al gobierno de Milei, según todas las encuestas, fue proscrita y declarada culpable en una causa sin fundamento, un claro ejemplo de manipulación judicial para beneficiar al oficialismo.
Clausura del Parlamento
El presidente Milei ha vetado sistemáticamente leyes que beneficiarían a las provincias, la salud y la educación. Su partido tiene poca representación legislativa, por lo que recurre al soborno o simplemente ignora al Congreso. Este desprecio hacia las instituciones democráticas es una práctica común en gobiernos autoritarios.
Represión a la protesta social
Organismos internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han documentado un patrón de represión y criminalización de las protestas sociales. El gobierno responde con violencia, gases lacrimógenos y detenciones arbitrarias a quienes ejercen su derecho a manifestarse.
Además, la propuesta de "ley ómnibus" busca encarcelar hasta por seis años a quienes organicen protestas que afecten el tránsito o servicios públicos.
Ataques a la libertad de prensa
Periodista amenazados, el cierre de Télam, la precarización laboral y la distribución sesgada de la pauta publicitaria hacia medios afines, son parte de una estrategia para controlar la narrativa mediática. La denuncia del gobierno contra periodistas por revelar corrupción en la Andis, fue calificada como un ataque sin precedentes a la libertad de expresión.
Análisis
El gobierno actual ha mostrado su intención de socavar los pilares democráticos, como la libertad de prensa y el derecho a la protesta. A pesar de sus esfuerzos por consolidar un régimen antidemocrático, la sociedad se mantiene resistente. Las próximas elecciones serán una prueba más de esta lucha.
Afortunadamente, aún existen opciones electorales democráticas. Es nuestra responsabilidad rechazar a los candidatos que buscan deteriorar nuestra libertad y derecho a elegir.
Fuente
Artículo escrito por Artemio López, director de Consultora Equis.