
Argentina en depresión: Dante Sica
El exministro de Producción durante la gestión de Mauricio Macri, Dante Sica, afirmó que la recesión que azotó a la economía argentina en los últimos años terminó en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, advirtió que el país necesita atraer inversiones para salir de la "depresión de los últimos 15 años".
El elogio al gobierno actual y el desafío de la inversión
Sica elogió el plan económico del gobierno de Javier Milei y aseguró que con la actual "estabilidad macro" se puede salir de la recesión, pero insistió en que el verdadero desafío es lograr inversiones. "La inversión es la agenda de la productividad: reglas de juego claras, reformas estructurales y gastar poco", afirmó.
Además, el socio fundador de la consultora ABECEB, organizadora del evento económico que lo tuvo como orador, afirmó que para bajar impuestos primero se necesita un superávit fiscal, lo que implica una reorganización del Estado y del gasto público.
Cepo, importaciones y tipo de cambio
En cuanto a las políticas comerciales, el exministro macrista se mostró de acuerdo con la gradualidad con la que el gobierno actual maneja la flexibilización del cepo cambiario. "Es un camino donde cada paso que dan es seguro para no volver atrás", comentó.
Sica desestimó que exista actualmente un cepo a las importaciones y aclaró que la baja de algunos aranceles no implica una apertura indiscriminada: "Hay que separar administración de comercio de baja de aranceles. Confundimos cuando dejamos de hacer administración de comercio con apertura: eso es normalización de flujos de mercado; apertura es la baja de toda la estructura arancelaria y eso lo hacés en el Mercosur".
Fin de la recesión
Según Sica, los datos indican que la recesión terminó en el segundo trimestre de este año. "En diciembre de 2024, el promedio del salario formal va a ser similar al de diciembre de 2023; recuperaste la pérdida", afirmó, y añadió que esto se verá reflejado en un aumento del consumo. "Estás en un año de transición y parte del 25 va a ser transición hasta que tengas normalidad en todas las variables", estimó.
Para Sica, el peso no necesita devaluarse frente al dólar, ya que el tipo de cambio actual es competitivo. "La inflación tiene que alcanzar rápido el valor del crawling para que no haya un deterioro", afirmó.
Fuente: Perfil.com