Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Estados Unidos estresado y dividido

Donald Trump y Kamala Harris 20241028

Los Estados superestresados y nada Unidos

Internacionales

Los Estados superestresados y nada Unidos

La superpotencia está en conflicto abierto consigo misma, dividida, polarizada y profundamente estresada por una campaña electoral agotadora, que definirá el futuro del país, el liderazgo y el poder en el mundo.


El corresponsal en Washington DC durante 20 años para ITN TV de Gran Bretaña, y luego consejero del Secretario General de las Naciones Unidas, describe una situación tensa y polarizada en los Estados Unidos, a pocas horas de que se definan los resultados de las elecciones presidenciales.

El periodista destaca la ansiedad que se vive en el país, donde algunos ciudadanos incluso temen que se repitan episodios de violencia como los ocurridos después de la elección presidencial pasada. Dueños de restaurantes blindan sus ventanas y hay quienes aconsejan tener un arma a mano en caso de que sea necesario.


Las largas colas en los estados decisivos para estas elecciones, como Wisconsin, Michigan y Pensilvania, reflejan la importancia histórica que tiene este voto. Pero, al mismo tiempo, la campaña ha generado malestar en la población, que vive con preocupación y ansiedad este proceso.

La desinformación y las mentiras

Según el diario New York Times, Trump mintió en promedio 64 veces en cada uno de sus discursos de campaña. Además, partidarios del presidente han utilizado YouTube para difundir información errónea y mentiras sobre temas sensibles para la opinión pública, como la inmigración o la vida personal de Kamala Harris, la compañera de fórmula de Joe Biden.


Por su parte, Harris también ha incurrido en contradicciones al llamar a Trump "un fascista, mentalmente desquiciado y peligrosamente inestable", pero pidiendo al mismo tiempo dejar atrás "la política del odio y la división"

El FBI advierte y el miedo a una impugnación

El FBI ha emitido una alerta sobre falsas amenazas de bomba en centros de votación, mientras que el New York Times expresa su preocupación por un posible conflicto poselectoral. Según el diario, "un movimiento republicano impulsado por la desinformación se ha apoderado de las juntas electorales en todo el país", lo que podría generar una crisis institucional.

La negativa de Trump a aceptar su derrota en 2020 hace temer que sus partidarios impugnen los resultados si pierden esta vez. De hecho, ya están bien organizados para hacerlo, lo que podría desencadenar una batalla legal y política por el poder.

Una batalla que recién comienza

Para el periodista, el final de la campaña no implica el fin de la elección. Por el contrario, Estados Unidos se encamina a una definición compleja, donde cada voto en los estados cruciales podría tener que ser recontado. La tensión y la ansiedad reinan en la espera de los resultados definitivos.

Los estadounidenses parecen lejos de la imagen de "una ciudad resplandeciente sobre una colina", que tanto admiraban, y se encuentran ante una realidad que los divide y estresa. El corresponsal concluye que el ejercicio del periodismo profesional y crítico, pilar fundamental de la democracia, es el que molesta a quienes creen ser dueños de la verdad.