
“El crédito hipotecario todavía no está funcionando”, aseveró el presidente de la Confederación de Pymes Constructoras
Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de Argentina, dialogó con Canal E sobre la crítica situación que atraviesa el sector de la construcción.
La construcción en caída libre
La industria de la construcción es la que más ha sufrido en la economía argentina, según señala Gerardo Fernández, quien afirma que se encuentra un 25% por debajo de los niveles históricos de 2023.
El blanqueo de capitales ha beneficiado únicamente a algunos proyectos inmobiliarios concretos, según Fernández, quien añade que la gente común se muestra reacia a invertir en propiedades debido a la incertidumbre económica.
Crédito hipotecario ausente
Según datos oficiales, en octubre se otorgaron 225 créditos hipotecarios en la AMBA y la provincia de Buenos Aires, una cifra insignificante si se tiene en cuenta el déficit habitacional estimado entre 3 y 4 millones de hogares.
Para Fernández, esto demuestra que el crédito hipotecario aún no ha tenido el impacto deseado en la industria de la construcción.
Obra pública paralizada
El presidente de la Confederación de Pymes Constructoras afirma que la obra pública se encuentra totalmente paralizada y que la mayoría de los contratos están sin resolver, generando gastos innecesarios en proyectos estancados.
Fernández especula que el sector de la construcción no verá una recuperación hasta bien entrado el año 2025. Además, añade que el tipo de cambio estable perjudica las inversiones, ya que muchos esperan que el dólar vuelva a los 1.500 pesos, el doble de su valor actual.