
Aseguran que el Crawling Peg comenzaría a bajar en 2025
Según declaraciones del consultor económico Leonardo Piazza, existe una alta probabilidad de que el crawling peg comience a disminuir en el primer trimestre de 2025. Esto se debe a que el Gobierno se encuentra trabajando en alinearlo con la inflación prevista de alrededor del 3%.
Impacto en las tasas de interés
La reciente baja en la tasa de interés impulsada por el Gobierno tiene repercusiones directas en los plazos fijos bancarios. Según Leonardo Piazza, la tasa de interés de política monetaria no impacta directamente en las tasas de inversión de los individuos en el corto plazo. Cada banco define su propia política de tasas para los inversores minoristas, por lo que la alineación entre la tasa de política monetaria y las tasas de plazo fijo es un proceso que lleva tiempo.
Piazza también agregó que las tasas para la banca PyME y empresa tenderán a disminuir, mientras que los bancos evaluarán el impacto en las líneas de consumo durante un mes.
Factores que influyen en la convergencia
Un factor clave mencionado por el consultor económico es el ajuste de tarifas, el cual se encuentra actualmente en un proceso de postergación debido a los efectos en los salarios. Este ajuste pendiente impacta directamente en la inflación, retrasando la convergencia del crawling peg con ésta.
Además, Piazza destacó que el Gobierno se encuentra enfocado en lograr que el crawling peg se acerque al 2% previsto en el plan macroeconómico. Si bien este objetivo no se espera que se alcance este año, las expectativas apuntan a que se logre en el primer trimestre de 2025.
Implicaciones en el mercado
Las proyecciones de Leonardo Piazza indican que la baja del crawling peg a niveles por debajo del 2% generaría un impacto positivo en el segmento empresarial, observándose una tendencia similar en las tasas activas. Por otro lado, los destinos turísticos también podrían verse beneficiados por la evolución del tipo de cambio.
Es importante destacar que la convergencia del crawling peg con la inflación prevista traería mayor estabilidad al panorama económico, siendo un objetivo clave del Gobierno en su plan económico.