Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Derivados Financieros: El Mercado Local Los Ignora

dólares

Derivados financieros: qué son y por qué no hay una gran aceptación en el mercado local

Derivados financieros, ¿por qué no son bien vistos en Argentina?

Los derivados financieros son instrumentos que permiten especular y protegerse frente a las fluctuaciones de precios de activos subyacentes, pero en Argentina su uso no está muy extendido. ¿La razón? La falta de educación financiera y la idea errónea de que son instrumentos de alto riesgo.

Cómo funcionan los derivados

Según explica el economista Sergio Rodríguez Glowinski en diálogo con Canal E, los derivados "son instrumentos financieros que no tienen un valor intrínseco por sí mismos, sino que su cotización depende del precio de un activo subyacente". Ese activo puede ser agrícola, un commodity, acciones o bonos.

Su valor está directamente relacionado con la variación del precio del activo subyacente. Es decir que se utilizan como instrumentos para cubrirse ante cambios en los precios o para especular.

Los derivados más comunes son los contratos de futuros y las opciones, que se vinculan a esos contratos para dar a los inversores el derecho (no la obligación) de comprar o vender un activo a futuro a un precio fijado.

Una herramienta poco usada en Argentina

Si bien los derivados financieros nacieron para mitigar riesgos, en Argentina no son una herramienta habitual. Esto se debe a que las personas no terminan de comprender su funcionamiento y los asocian con altos niveles de peligro.

Para Rodríguez Glowinski, los derivados "pueden ser utilizados de diversas formas, no solo para especulación, sino también para coberturas de precios, arbitrajes o para gestionar el riesgo en diversas posiciones". Y agrega que "ofrecen soluciones efectivas para todos los participantes del mercado; pese a su complejidad, pueden aportar estabilidad y oportunidades a quienes saben cómo utilizarlos".


La educación, clave en su aceptación

Según el especialista, la falta de educación financiera es uno de los motivos por los cuales este tipo de instrumentos no son bien vistos en el mercado local. Considera que muchas personas no comprenden que, además de la especulación, los derivados pueden ser una buena forma de cobertura.