Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Destitución de Gallant: Confianza rota

Yoav Gallant

Netanyahu destituye a Yoav Gallant como ministro de Defensa aludiendo a una "crisis de confianza"

Netanyahu destituyó a Yoav Gallant como ministro de Defensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció ayer la destitución de Yoav Gallant como ministro de Defensa del país aludiendo a una "crisis de confianza" con el ministro que ha ido en aumento durante los últimos meses.

Desavenencias que trascendieron

Netanyahu reconoció que las desavenencias entre ambos trascendieron a la opinión pública e incluso llegaron a oídos del "enemigo", que aprovechó esa información para progresar en sus ataques.

Según el primer ministro, estas "brechas significativas" derivaron en órdenes contradictorias que no gustaron a los miembros de su Gabinete, que veían "imposible continuar" con una guerra en estas circunstancias.

Un cambio para fortalecer el gobierno

Para sustituir a Gallant, Netanyahu nombró al ministro de Exteriores, Israel Katz, quien según el primer ministro cuenta con la "experiencia" y las cualidades necesarias para liderar la cartera de Defensa en medio de la guerra.

Además, Netanyahu invitó al ministro sin cartera Gideon Saar, líder del partido Nueva Esperanza, a ocupar el Ministerio de Exteriores.

El primer ministro aseguró que estos cambios fortalecerán el Gabinete y el Gobierno, que trabajarán "en armonía y en cooperación por la seguridad del Estado de Israel".

Reacciones al cambio

Una de las primeras reacciones fue la de Gallant, quien destacó en un mensaje en las redes sociales que la seguridad del Estado de Israel "fue y será siempre" su principal misión.

Por su parte, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, felicitó a Netanyahu por destituir a Gallant, bajo cuyo liderazgo consideró que "no es posible lograr una victoria completa"

Diferencias en el manejo de la guerra

La destitución de Gallant era un tema que venía rondando en la política israelí debido a sus diferencias con Netanyahu respecto al manejo de la guerra con Hamás en la Franja de Gaza, donde hay casi 1.200 muertos y más de 240 rehenes.

Gallant se mostró más propenso a alcanzar acuerdos con Hamás para la liberación de los rehenes, mientras que el resto del Gabinete prefiere una posición más beligerante.


Una guerra sangrienta

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron una cruenta campaña militar en la Franja de Gaza que ya deja más de 43.000 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, desde que Hamás lanzó su ofensiva a comienzos de octubre del año pasado.

La falta de acuerdos para el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos ha generado críticas, mientras las operaciones militares israelíes rescatan en su mayoría solo cuerpos sin vida.


Enlaces relacionados