
FBI advierte sobre falsas amenazas de bomba en centros de votación
El FBI advirtió este martes sobre amenazas de bomba en centros de votación en "múltiples" lugares de Estados Unidos mientras se desarrollan las elecciones. Si bien afirmaron que se trataba de falsas alarmas, manifestaron que muchas parecían provenir de Rusia.
Declaración oficial
En un comunicado, la portavoz del FBI, Savannah Syms, declaró: "El FBI está al tanto de amenazas de bomba a lugares de votación en varios estados, muchas de las cuales parecen originarse en dominios de correo electrónico rusos". Y añadió: "Hasta el momento ninguna de las amenazas ha sido considerada creíble", pidiendo a la población que se mantenga alerta.
Un arresto en Washington
En simultáneo con el alerta, la Policía del Capitolio de los Estados Unidos detuvo a una persona que "olía a combustible, tenía una linterna y una pistola de bengalas", según informaron. El arresto se produjo en el centro de visitantes del Capitolio, parte del complejo que fue asaltado por partidarios de Trump en enero de 2021.
Operaciones de desinformación
Las autoridades estadounidenses también acusaron a Rusia de realizar operaciones de desinformación durante el proceso electoral, afirmando que habían sido falsas las afirmaciones de intentos de influir fraudulentamente en las elecciones en estados disputados. Además, culparon a Rusia por un video falso de un inmigrante haitiano que afirmaba haber votado varias veces.
Históricos intentos de interferencia
Los Estados Unidos han acusado previamente a Rusia de intentar interferir en sus elecciones en 2016, 2018 y 2020, por lo que han impuesto sanciones. Por ello, en esta ocasión se han tomado medidas preventivas, entregando botones de pánico a los trabajadores electorales y desplegando equipos de armas especiales en los tejados de los centros de votación.
Seguridad sin precedentes
La campaña presidencial ha sido especialmente volátil, por lo que la seguridad para el día de las elecciones se ha incrementado a niveles sin precedentes. Cientos de efectivos de la Guardia Nacional han sido puestos en alerta y se ha reforzado la vigilancia en los casi 100.000 centros de votación del país.