
Márquez y Asociados, una estafa inmobiliaria
Según denuncias presentadas por damnificados de varias provincias, la empresa Márquez y Asociados habría defraudado a alrededor de mil personas con una presunta estafa inmobiliaria, ofreciendo viviendas que nunca fueron entregadas.
Un caso que crece
El abogado César Bustos Esquivel, representante de varias de las víctimas, afirmó en una entrevista que el número de damnificados podría alcanzar el millar, y que el modus operandi es el mismo en todos los casos.
Las denuncias por este caso se multiplican en el país, y el letrado ya presentó una denuncia penal por asociación ilícita, sumándose a las más de 200 que hay en Defensa del Consumidor en Córdoba.
Maniobras fraudulentas
La firma ofrecía viviendas accesibles a sectores medios, con la opción de que los clientes construyeran en su propio terreno o en uno provisto por la empresa. Sin embargo, una vez que los clientes firmaban los contratos, comenzaban los problemas.
Según relató el doctor Bustos Esquivel, había constantes retrasos en las construcciones, reuniones innecesarias y solicitudes de pagos adicionales, que la empresa exigía bajo amenazas veladas.
El abogado relató el caso de su hermano, quien compró una casa de dos plantas que finalmente no pudo habitar por los sobrecostos que le fueron exigiendo. “Yo compré una casa de dos plantas, y me pidieron que pague aparte una escalera”, explicó.
Una red de estafa nacional
Márquez y Asociados contaba con oficinas en varias provincias, lo que permitiría suponer que se trata de una maniobra planificada y sistemática. Las oficinas se encontraban en Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de Córdoba.
El letrado afirmó que no se descarta que el caso tenga ramificaciones internacionales y que “donde tenga que caer y con la extensión que tenga que tener, siempre dentro de los parámetros de la Justicia, bienvenido sea”.
Protestas de empleados
Recientemente, empleados de la firma protestaron por la falta de pago de sus sueldos, los cuales estaban adeudados desde hacía dos meses. La situación interna de la empresa es caótica, lo que sumado a las denuncias de los clientes, pintan un panorama complejo para Márquez y Asociados.
Los testimonios de los damnificados continúan saliendo a la luz, mientras se espera que la Justicia actúe para esclarecer el caso.