
Purga en Cancillería
El nuevo canciller argentino, Gerardo Werthein, inició una serie de cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Este miércoles se oficializó la salida de Héctor Marcelo Cima, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, mediante el decreto 986/2024.
La "purga" de Werthein
La renuncia de Cima es la primera de las acciones que se conocen como la "purga" de Werthein, que consiste en el desplazamiento de varios de los colaboradores de su antecesora, Diana Mondino, quien fue apartada del cargo por su controvertido voto a favor de Cuba en la ONU.
El nuevo canciller justificó los cambios arguing que en el servicio exterior hay una casta que funciona como un Poder Judicial paralelo y anticipó cambios profundos, los cuales podrían incluir embajadas y consulados.
Quién es Héctor Cima
Héctor Cima es abogado por la Universidad Católica Argentina y cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales y Políticas Económicas Internacionales, así como en Gestión Pública. Además, tiene una larga trayectoria en el Servicio Exterior argentino, donde ingresó en 1985.
Entre otros cargos, Cima fue representante permanente de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio y la Oficina de la Naciones Unidas en Ginebra y embajador ante la Unión Europea.
El ya ex secretario es conocido por sus colegas como un apasionado por el rugby y está casado con tres hijos. A lo largo de su carrera, ocupó posiciones importantes en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Funciones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales
La Secretaría a cargo de Cima hasta este miércoles se encarga de formular estrategias y líneas de acción para las negociaciones económicas y comerciales con otros países y organismos internacionales. Además, defiende los intereses argentinos en controversias del mismo ámbito.
También se ocupa de ejecutar la política comercial en el exterior y promoverla, planificar estrategias para el desarrollo de nuevos mercados para las exportaciones argentinas y negociar acuerdos bilaterales.
Otras de sus responsabilidades incluyen resolver controversias económicas y comerciales, planificar la internacionalización de las empresas argentinas, instruir en materia económica y comercial y realizar monitoreo y control de la gestión de las representaciones argentinas en el exterior.
Asunción de Gerardo Werthein
Gerardo Werthein juró como nuevo canciller este lunes 6 de noviembre en un acto en la Casa Rosada. El presidente Javier Milei anunció auditorías para identificar a funcionarios que impulsan "agendas enemigas de la libertad"
En su primer día en el cargo, Werthein inició la "purga" de los colaboradores de Mondino y ahora se espera una limpieza profunda en embajadas y consulados, con el objetivo de encolumnar a los funcionarios detrás de la línea presidencial.