Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Capacitismo: Rompiendo las reglas de la dictadura

comisión discapacidad

Proyecto de Ley Marco de Derechos para Personas con Discapacidad

“Capacitismo”, la idea que buscan erradicar

Las organizaciones dedicadas a la temática de la discapacidad presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca actualizar la normativa vigente desde 1981, una época en la que se gestaba la última dictadura militar.


Una ley obsoleta

La legislación actual sobre discapacidad se basa en un modelo discriminatorio, según explican las instituciones involucradas. Afirman que es necesario adoptar un enfoque de derechos humanos que promueva un modelo social inclusivo, en armonía con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.


El derecho al trabajo

El artículo 27 de dicha Convención establece el derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Sin embargo, las personas con discapacidad enfrentan barreras que les impiden ejercer este derecho. La activista Gabriela Bruno señala que una de las principales es la falta de accesibilidad en los lugares de trabajo y en las vías públicas.

Además, existen prejuicios y barreras actitudinales que dificultan su acceso al mercado laboral. Se les ve con lástima o se cree que no están en condiciones de trabajar. Esta mirada capacitista considera que solo las personas 'capacitadas' son 'normales'


La importancia de la legislación

Si bien la legislación no es la única solución, es un punto de partida para que el Estado garantiza y observe el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Se busca que el enfoque abarque todos los aspectos de la vida, desde la salud hasta el trabajo, incluyendo la educación y la participación ciudadana.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran agilizar trámites, promover el empleo en los sectores público y privado, establecer una asignación universal y garantizar una educación inclusiva.


Dificultades educativas

Gabriela Bruno señala que muchas personas con discapacidad han tenido dificultades históricas para acceder a la educación formal, por lo que carecen de la certificación necesaria para acreditar sus saberes. Esto los coloca en una posición de desventaja a la hora de buscar empleo.


Un llamado a la acción

Este proyecto de ley marco es un paso importante para romper con normas obsoletas y crear un futuro más inclusivo para las personas con discapacidad. Es necesario que se tomen medidas para garantizar sus derechos y su participación plena en la sociedad.