
El presidente surcoreano está cerca de ser destituido
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quedó ayer más cerca de ser destituido hoy por el Parlamento, luego de que el líder de su partido gobernante exigiera que se le despojara de su cargo por haber impuesto brevemente la ley marcial y haber ordenado al hacerlo el arresto de los principales dirigentes políticos del país.
Pérdida de apoyo
El apoyo a Yoon se ha derrumbado después de que su propio partido, el Partido del Poder del Pueblo (PPP), le diera la espalda. Su líder, Han Dong-hoon, pidió que el presidente dejara el poder inmediatamente debido a su controvertida decisión de imponer la ley marcial, que fue retirada posteriormente.
El Parlamento votará hoy un juicio político presentado por la oposición, que necesita apenas diez votos del oficialismo para prosperar. De ser aprobado, Yoon sería suspendido de su cargo hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo.
Tensión política
La situación política es tensa. Los parlamentarios de la oposición se atrincheraron en el parlamento ante el temor de que el presidente tomara medidas desesperadas para mantenerse en el poder. Los diputados de la oposición lograron ingresar al edificio, a pesar de los intentos del gobierno de impedirlo, y votaron en contra de la medida de Yoon.
El líder opositor, Lee Jae-myung, afirmó que las horas previas a la votación serían críticas y que la noche anterior sería el período más delicado. Los organizadores esperan que unas 200 mil personas se manifiesten hoy en las calles pidiendo la renuncia de Yoon.
Acusaciones de insurrección
La oposición acusa a Yoon de insurrección por imponer la ley marcial y movilizar a las fuerzas armadas para detener a dirigentes políticos. El presidente justificó su accionar diciendo que ello "salvaguardaría una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas de Corea del Norte".
El episodio ha revivido recuerdos del pasado autocrático del país y ha sorprendido a sus aliados. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó a su par surcoreano que espera que "el proceso democrático prevalezca"
Mientras tanto, la policía ha formado un equipo de investigación para indagar a Yoon y otros funcionarios de alto rango por los cargos de insurrección. También han confiscado los teléfonos de los jefes de la Agencia Nacional de Policía y otros organismos de seguridad.
Perfil.com - Editorial Perfil S.A.
Todos los derechos reservados