Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

"Coalición Macron: Acercamiento con los socialistas para un gobierno conjunto"

07_12_2024_emmanuel_macron_francia_afp_g

Macron se acerca a los socialistas para la formación de un gobierno

Macron busca formar un nuevo gobierno

El presidente Emmanuel Macron se encuentra en medio de una crisis política luego de la destitución del premier Michel Barnier, y busca alcanzar un compromiso con líderes de izquierda y derecha para nombrar un nuevo primer ministro lo antes posible.

Una crisis política sin precedentes

En un discurso a la nación, Macron se mostró desafiante y prometió nombrar un nuevo líder del ejecutivo en los próximos días, además de formar un “gobierno de interés general” para aprobar un presupuesto, luego de que el mandato de Barnier durara solo tres meses.

El corto mandato de Barnier se debió a una moción de censura parlamentaria histórica, que fue apoyada por los extremos de la izquierda y la derecha del espectro político francés. Este hecho sin precedentes en más de seis décadas, se desencadenó por el plan presupuestario del premier para 2025, que incluía medidas de austeridad no aprobadas por la mayoría del Parlamento.

Macron ha excluido de sus gestiones para formar un nuevo gobierno a los partidos de extrema izquierda y extrema derecha, cuyos votos provocaron la caída del anterior.

Negociaciones con los socialistas

El presidente francés se reunió con Olivier Faure, líder del Partido Socialista, quien se mostró dispuesto a negociar con los centristas de Macron y la derecha. Faure afirmó que su partido está listo para “comprometerse en todos los temas”, incluso en la polémica reforma jubilatoria.

Según parece, Macron también tiene previsto hablar por teléfono con los líderes del Partido Comunista y los Verdes. Sin embargo, la izquierda de su país no parece estar de acuerdo con las negociaciones, ya que Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, afirmó que no otorgaron a los socialistas “ningún mandato” para ello.

Por su parte, el ministro del Interior de derecha Bruno Retailleau, afirmó que su sector “no hará ningún compromiso” con la izquierda.

Un contexto internacional de por medio

La urgencia de Macron por formar un nuevo gobierno también se debe a que hoy recibirá en París a importantes líderes mundiales, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el ucraniano Volodímir Zelenski, con motivo de la reapertura de la catedral de Notre Dame, tras el incendio que la devastó en 2019.

Las reglas constitucionales impiden que se convoquen a nuevas elecciones legislativas antes de julio, por lo que Macron parece decidido a mantenerse en el poder durante los dos años y medio que le quedan de mandato, a pesar de que hay encuestas que sugieren que la mayoría de los franceses quieren que renuncie.

Los mercados financieros parecen haber recibido con agrado las señales de estabilidad del presidente francés, ya que el índice CAC-40 de la Bolsa de París cerró el viernes con una subida del 1,3%.