Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Cultura y discurso: dos caras de una misma moneda

08122024_milei_campaña_cedoc_g

La misma cultura con otro discurso

La misma cultura con otro discurso

Tanto una civilización como una cultura refieren a la forma global de vida de un pueblo, sus valores, normas, instituciones y formas de pensamiento consolidadas y transmitidas de generación en generación. La civilización es una forma de cultura con mayúsculas, que incluye también el desarrollo material. Esto planteaba Samuel Phillips Huntington en su libro "El choque de civilizaciones"


El choque de civilizaciones

Huntington sostenía que los conflictos y guerras no obedecen a cuestiones ideológicas, políticas o económicas. Se trata, según su teoría, de algo más profundo: un choque entre diferentes civilizaciones. Creer que la civilización es solo la occidental es un error que impide comprender por qué los modelos que Occidente impuso en el pasado a través de guerras y colonizaciones no funcionaron y generan animadversión antioccidental en el resto del mundo.


La guerra cultural

El concepto de "guerra cultural", utilizado livianamente por el neolibertarismo gobernante, carece del entendimiento profundo de los procesos sociales e históricos. Una cultura no se desarraiga fácilmente ni se impone desde arriba. Es prueba de ello que el oficialismo, que había prometido una nueva civilización, termine transando con la vieja casta política. La libertad que predicaba se limita a la obediencia ciega. La motosierra prometida solo se usa contra los débiles, mientras que los grandes intereses se mantienen intactos.


El periodismo crítico

El periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia, por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. El ejercicio de este periodismo es más necesario que nunca en tiempos de autoritarismo.


Escritor y periodista Sergio Sinay