Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Derrocamiento del régimen sirio, el objetivo de los yihadistas

07_12_2024_al_jolani_yihadistas_siria_afp_g

Ofensiva yihadista en Siria

“El objetivo es derrocar al régimen”, dice el líder de los yihadistas sirios

Mohamed Al Jolani, comandante de HTS, la antigua rama local de Al Qaeda que lidera las milicias islamistas que lanzaron un ataque relámpago en Siria, reveló que buscarán llegar a Damasco para sacar del poder a Bashar Al Assad. Los rebeldes ya se apoderaron de las ciudades de Alepo y Hama, en el norte, y asedian Homs, en el centro, que si cae en su poder partiría en dos los territorios que controla el régimen.


El contexto

En menos de una semana, el avance de los insurgentes asestó un duro revés al gobierno del presidente Assad. Los rebeldes se encuentran a las puertas de Homs, a 150 kilómetros de la capital Damasco. La ofensiva es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia pactaran en 2020 un alto al fuego tras meses de combates en un país devastado por una guerra civil que desde su inicio en 2011 dejó medio millón de muertos y millones de desplazados y refugiados.


Objetivos de los yihadistas

En una entrevista, Al Jolani aseguró que la finalidad de la revolución es derrocar a Assad y que tienen derecho a usar todos los medios disponibles para lograrlo. Además, agregó que no se trata solo de una revolución siria, sino de toda la umma (nación) musulmana.


Reacciones internacionales

  • Rusia, principal aliado del gobierno sirio, instó a sus ciudadanos a salir de ese país, mientras que Irán, otro gran aliado, aseguró que la ofensiva rebelde constituye una amenaza para todos los países vecinos.

  • Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a los rebeldes, deseando que su avance continúe sin incidentes.

  • Israel, por su parte, anunció un refuerzo de su despliegue en los Altos del Golán y advirtió que no permitirá ninguna amenaza cerca de su frontera.

  • Los cancilleres de Irak, Irán y Siria, por otro lado, emitieron un comunicado conjunto en el que advierten sobre la inestabilidad regional que genera el avance de las fuerzas de oposición en Siria, que consideran un peligro no solo para ese país, sino también para los suyos.


Situación actual

Mientras tanto, decenas de miles de habitantes de Homs huyeron hacia la costa. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la ciudad está fuera de control del gobierno sirio y el gobernador de la provincia se dio a la fuga. Además, las fuerzas sirias abandonaron varias posiciones en el sur del país, en la provincia de Derá, donde rebeldes locales se apoderaron de edificios administrativos.

Por otro lado, en el sur de Siria, las milicias drusas también se rebelaron y tomaron el control de la ciudad de Sueida, un tradicional bastión de oposición a Assad.


Desplazados y muertos

Según la ONU, desde el 27 de noviembre hay 280 mil desplazados a causa de las hostilidades que dejaron, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 826 muertos, entre ellos 111 civiles.