Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

EEUU se retira de Siria, Trump busca paz para Ucrania

08_12_2024_trump_macron_zelenski_afp_g

Trump: EE.UU. fuera de Siria y paz justa para Ucrania

Trump: "EE.UU. no debe involucrarse en Siria"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país no debe tener ninguna relación con el conflicto en Siria, donde los grupos rebeldes están rodeando la capital, Damasco. "Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo, y Estados Unidos no debería tener nada que ver con ello", escribió en su red social.


Advertencia a Biden

El republicano parece haber lanzado una advertencia al actual presidente estadounidense, Joe Biden, en contra de cualquier intervención en el país árabe, a pesar de que no hay indicios de que la administración demócrata tenga esa intención.


Un aislacionista convencido

Durante su primer mandato, Trump siempre se mostró a favor de poner fin a las guerras en las que participa su país y abogó por una política más aislacionista. De hecho, firmó un acuerdo con los talibanes para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Durante la campaña presidencial de este año, Trump dijo que podría poner fin rápidamente a las guerras de Ucrania y Gaza.


Fustigando a Obama

El magnate republicano aprovechó para criticar el papel de Barack Obama en el conflicto sirio. "El presidente Obama se negó a cumplir su promesa de proteger la línea roja y se desató el infierno. Rusia tomó el control", afirmó.

En 2013, el conflicto entre el régimen de Bashar al Assad y los grupos rebeldes alcanzó un punto crítico con un ataque químico que mató a más de 1400 personas en zonas rebeldes cercanas a Damasco, según Estados Unidos. Obama, que había marcado esa situación como una "línea roja", se echó atrás en el último minuto y selló un acuerdo con Rusia para desmantelar el arsenal químico sirio.


Reunión en París

Trump se reunió en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el francés Emmanuel Macron. Según el líder de Kiev, fue un encuentro "bueno y productivo" en el que coincidieron en la necesidad de que la guerra con Rusia termine pronto y de manera justa.

Zelenski agradeció a Macron por organizar la reunión y comentó que Trump se mostró "decidido" y que todos acordaron "seguir trabajando juntos y mantenerse en contacto"