Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

Nissan se va de Córdoba

Planta Nissan Renault

Crisis en la industria automotriz: ¿Nissan dejará de fabricar en Córdoba?

Crisis en la planta de Nissan en Córdoba

La situación industrial en la planta de Nissan ubicada en Santa Isabel, Córdoba, donde se producen las pickups Nissan Frontier y Renault Alaskan, es compleja. Fuentes sindicales y autopartistas afirman que el cierre de la planta parece inevitable, a pesar de que desde la empresa lo negaron.


Un futuro incierto

La planta pertenece a Renault, pero había sido adaptada para la producción de la Nissan Frontier, en el marco de la alianza que ambas compañías tenían. Sin embargo, las paradas permanentes en la producción de este modelo debido a su baja performance en ventas y exportaciones, sumado a la disuelta alianza y la difícil relación entre las máximas autoridades de ambas empresas, han llevado a especular sobre el futuro de la planta.


Importaciones desde México

Una posibilidad que se baraja es que Nissan deje de producir la Frontier en Argentina y comience a importar el modelo desde México, transformándose así en una marca importadora. Esto sería un duro golpe para la industria automotriz nacional.

Además, se estima que el 31 de diciembre de este año se pondría fin al contrato entre ambas compañías, marcando el levantamiento de la producción de las pickups. La intención de la marca japonesa era dar fin a la producción antes, pero el sindicato SMATA logró postergar esta decisión.


Despidos y suspensiones

En la línea de producción trabajan actualmente unos 180 operarios, de los cuales 120 se encuentran suspendidos. A estos se suman los empleados del autopartista Maxion Montich, que produce chasis para las camionetas y que también se vería afectado por la posible decisión de Nissan.


Repercusiones económicas

El posible cierre de la planta de Nissan en Córdoba tendría un fuerte impacto en la economía local y nacional, al tratarse de un actor importante en la industria automotriz. La decisión afectaría no solo a los trabajadores directos de la empresa, sino también a toda la cadena de proveedores y servicios relacionados.