
La reinvención de la política del garrote
Desde los tiempos de United Fruit, en el siglo pasado, no se observaban presiones de tal grosería. La relación entre Estados Unidos y algunos países de América Latina parece estar volviendo a los tiempos en los que se imponían condiciones bajo amenazas y extorsiones. ¿Será Argentina el próximo objetivo?
Las presiones de Trump
El periodista Roberto García hace referencia en su artículo a la grosera forma en la que el gobierno de Trump estaría negociando con otros países. Según parece, el canciller estadounidense, Marcos Rubio, habría exigido a varios países de Centroamérica romper relaciones comerciales con la Ruta de la Seda, algo que Panamá ya habría aceptado.
García se pregunta si Argentina será presionada para tomar una decisión similar, y recuerda que Javier Milei se encuentra en Nueva York en la convención de la nueva derecha, donde tal vez se conozcan más detalles de este posible requerimiento.
El columnista también menciona la gira del canciller argentino, Gerardo Werthein, en Israel, donde trató de calmar a grupos religiosos descontentos con el apoyo a la administración de Netanyahu.
Las relaciones Argentina - Estados Unidos
Las presiones de Estados Unidos hacia otros países parecen ser el reflejo de una política exterior agresiva y extorsiva, que recuerda a la Política del Garrote que implementara Theodore Roosevelt a finales del siglo XIX. En el caso argentino, Milei parece estar en la mira de Trump, quien podría exigirle al país sudamericano condiciones inaceptables, según García.
Un ejemplo de ello, es la posibilidad de que Argentina deba retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, algo que sin duda generaría un gran descontento en la comunidad internacional.
Milei, un presidente controversial
El artículo también hace referencia a las polémicas declaraciones de Milei durante su corto mandato presidencial. Sus ataques a otros políticos argentinos, como Axel Kicillof, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, así como sus políticas económicas controversiales, parecen haberle otorgado un lugar destacado en el panorama político argentino.
A pesar de las críticas que recibe, las encuestas muestran que Milei cuenta con un importante apoyo popular, algo que le permite gobernar sin necesidad de legisladores propios. Su éxito parece radicar en las bajas en la inflación y el déficit cero que ha logrado en un corto período.
Funcionarios imprudentes
Según el periodista, algunos funcionarios argentinos han actuado de manera imprudente y contraria a la filosofía de libertad que predica el gobierno de Milei. Tal es el caso de Juan Pazo, titular de ARCA, quien recomendó a los agricultores vender sus dólares e invertir en pesos, una sugerencia arriesgada e innecesaria.
Estas declaraciones, sumadas a otros escándalos, parecen mostrar una falta de coherencia en el discurso del gobierno, que se ve empañado por actitudes contradictorias de sus miembros.
Conclusión
El artículo de Roberto García pintaba un panorama político interesante, donde las presiones externas y las internas se mezclan en una compleja telaraña de relaciones y controversias. La política del garrote parece estar de vuelta, y Argentina se encuentra en una posición delicada, al menos según la opinión del periodista.