
“El Peluca” que se parece a “El Peludo”
Un artículo de Christian Schwarz
Aviso para radicales y libertarios. Vamos a sacudir lugares comunes y visiones estereotipadas. Quien quiera seguir leyendo que asuma ese riesgo.
Javier Milei no es el primer mandatario que se arroga un proyecto transformador y que pretende dar por tierra con un pasado de decadencia y atraso, erigiéndose como un líder virtuoso que promete regenerar a la Argentina.
Hubo varios predecesores en la historia argentina, como Hipólito Yrigoyen, a quien compararemos con Milei en este artículo.
Dos líderes similares
El líder radical Hipólito Yrigoyen, apodado "El Peludo" por su retraimiento social, y Javier Milei, "El Peluca", poseen un discurso similarmente moralista y cuasi religioso. Ambos aspiraban a transformar la República Argentina y dar vuelta la página de la decadencia del país.
En su obra "Mi vida y mi doctrina", Yrigoyen se autodescribía como un líder "redentor de la patria" dedicado a "mantener inalterable ese supremo ideal" sin desviarse de su objetivo. De manera similar, Milei presenta su proyecto político como una misión redentora.
Batallas políticas
Tanto Yrigoyen como Milei se han enfrentado a instituciones establecidas en sus respectivos momentos históricos. El Congreso y las provincias se opusieron a Yrigoyen, mientras que Milei choca con lo que denomina "la casta" o "el régimen".
Para superar la resistencia conservadora, Yrigoyen recurrió a la intervención federal, removiendo a los líderes provinciales que se interponían en su camino. Esta estrategia le valió críticas y oposición feroz.
Yrigoyen justificaba sus acciones diciendo que las autonomías provinciales pertenecían a los pueblos, no a los gobiernos. Una filosofía que recuerda a la de Lincoln.
Por otro lado, Milei también ha generado reacciones encontradas con su estilo directo y su retórica enérgica. Sus propuestas y acciones son percibidas como una amenaza por las elites tradicionales.
Historia que se repite
La historia argentina ha visto repetirse aspiraciones fundacionales similares a lo largo del tiempo. La pregunta es si estos intentos de refundación drástica han contribuido al crecimiento del país o lo han postergado. La respuesta a esta pregunta parece ser compleja y aún está por escribirse.
El Dr. Christian Schwarz, sociólogo y docente en la UCA, UCES y UNTREF, invita a reflexionar sobre estos paralelismos históricos y a aprender de ellos.
Artículos sugeridos
- Manes Vikingo, por Pablo Temes
- Facundo Manes y Santiago Caputo: el pícaro profesional contra el funcionario matón
- El peso invisible que llevamos las mujeres líderes
- Inclusión de Género: una estrategia clave para el crecimiento económico y la competitividad de Argentina
Sobre el autor
Christian Schwarz es Dr. en Sociología por la UCA y docente en la UCA, UCES y UNTREF. Especializado en historia y teoría sociológica, sus intereses incluyen filosofía política, cultura y arte.
Fuente: Perfil.com