
Tras más de cien días sin luz, instalaron un generador de energía en la embajada argentina en Venezuela
La oposición venezolana informó que, luego de más de 100 días sin servicio eléctrico, se instaló un nuevo generador de emergencia en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas. Además, agradecieron a Argentina y Brasil por sus gestiones.
El contexto
Los dirigentes asilados en la embajada argentina en Venezuela denunciaron en los últimos meses un "asedio" en la sede diplomática. Según informaron, el servicio eléctrico y de agua estaba cortado desde noviembre.
En un comunicado, los opositores detallaron que la colocación del nuevo generador ocurrió "doce días después de que colapsara el antiguo generador" y tras "100 días sin servicio eléctrico directo".
Exigencias de la oposición
María Corina Machado, jefa de la oposición venezolana, y Edmundo González Urrutia, en exilio y quien reivindica su triunfo en las elecciones presidenciales de julio, exigieron una reacción de la comunidad diplomática del país ante la situación de los cinco dirigentes asilados.
"Les pido que en estas horas eleven sus voces por nuestros compañeros en la embajada (...) porque es un tema de emergencia", solicitó Machado.
Además, la oposición insistió en su pedido de que se emitan cuanto antes los salvoconductos para que los asilados puedan abandonar Venezuela.
La respuesta oficial
Por su parte, el oficialismo sostiene que el corte de los servicios públicos se debió a la falta de pago y que, inicialmente, eran seis los refugiados en la embajada. Sin embargo, en diciembre uno de ellos se entregó a las autoridades y recibió libertad condicional, aunque murió a fines de febrero.
La embajada argentina en Caracas se encuentra sin personal diplomático desde agosto de 2024, luego de la ruptura de relaciones a raíz de los cuestionamientos del presidente Javier Milei a la reelección de Nicolás Maduro.
Intervención de Brasil
Brasil anunció que asumía la custodia de la delegación diplomática argentina con permiso de Caracas, pero un mes después este permiso fue revocado. No obstante, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva continuó defendiendo los intereses argentinos.
MB/